Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Reunión extraordinaria de fiscales designará al persecutor penal de acusaciones contra Arias

Al fiscal regional de O'Higgins se le investiga por cuatro hechos denunciados por el fiscal adjunto Sergio Moya.

23 de Abril de 2019 Icono reloj 07:09

¿Qué pasó?

Este martes se llevará a cabo la reunión extraordinaria de fiscales convocada por el fiscal nacional Jorge Abbot, en la que se designará al persecutor que lidere la investigación penal contra Emiliano Arias, persecutor regional de O'Higgins, quien fue acusado de conductas irregulares por el fiscal adjunto Sergio Moya.

Investigación administrativa

El lunes el Ministerio Público informó que Abbot nombró al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para realizar la investigación administrativa contra Arias.

Los hechos que se investigan 

Cabe señalar, que Moya denunció a Arias de irregularidades en su conducta funcionaria en cuatro hechos:

1. Uno de ellos tiene relación con un supuesto tráfico de influencias en el caso Caval, específicamente de haber favorecido a Herman Chadwick, hecho Arias ha negado.

MIRA TAMBIÉN: Tras acusaciones en su contra: Arias espera investigación penal dirigida por fiscal "con pantalones"

2. Además, se le acusa de una eventual obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, quien se encuentra suspendido de su cargo.

3. Moya también denunció a Arias de obstrucción en la investigación en la causa del Teatro Municipal de Rancagua.

Sergio Moya | Agencia UNO

4. En otro aspecto, se investigará una supuesta violación de secreto por, supuestamente, haber sustraído información desde la Fiscalía de O’Higgins y que llegó hasta Puerto Montt.

¿Qué dijo Moya?

En una entrevista con Rabio Bío Bío, Sergio Moya se refirió a la causa que involucra a Elgueta y declaró: "Yo cumpliendo la reglamentación interna solicité en reiteradas ocasiones el pronunciamiento de mi superior jerárquico, Emiliano Arias para poder pedir la formalización de Emilio Elgueta. Esa decisión se fue postergando por algunas semanas. No se me decía ni que sí ni que no. Y yo tomé la decisión derechamente de pedir la formalización sin la autorización de mi superior jerárquico".

Con respecto al caso Caval, explicó que: "Lo que se me planteó en su momento es que había que terminar esa arista, porque la presencia de este personaje en la causa y un eventual juicio oral podría traer aparejado consecuencias a la imagen del nuevo gobierno. En esa oportunidad el fiscal Arias intenta realizar un procedimiento abreviado (en diciembre de 2017), pero el defecto que ocurrió ahí es que las penas que se solicitaron por el fiscal regional para el abreviado estaban fuera del marco legal, eran mucho más bajas. Por eso el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó".

La defensa de Emiliano Arias

El fiscal regional por su parte se defendió de las acusaciones en su contra aclarando la situación de Elgueta: "Cuando se señaló que se pretendía hacer la formalización, que fue el día de la suspensión del ministro, la verdad es que se solicitó y no hubo ninguna dilación al respecto".

"A la persona que es designada como investigador, que se le exija una investigación urgente, no estoy diciendo rádida, sino urgente, que pueda esclarecer de una vez por todas estas imputaciones y además los móviles", puntualizó.

 

 

 

Te puede interesar

Reportajes

Extraviados: Más de mil niños y adolescentes se han perdido en Chile en los últimos 6 años

Un proyecto de ley intentará subsanar esta difícil realidad.

Mundo

Terremoto en Filipinas: Video del estremecedor momento en que se quiebra piscina de un rascacielos

El agua cayó desde 181 metros de altura, ocasionando una verdadera catarata artificial.

Tendencias

[FOTO] Camila Recabarren confiesa en redes sociales su relación amorosa con una mujer

La modelo e influencer lo confirmó afirmando que "como me encanta el mar, como me encanta la arena y el sol, me encantan las mujeres".

Cargando...