Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio del Sernac detecta significativas diferencias en la calidad de los detergentes en polvo

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), realizó un estudio sobre las principales características y la rotulación de los detergentes en polvos, con el objetivo de orientar en la compra a los consumidores y contribuir en la transparencia del mercado de los detergentes.

Según el estudio, hay diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, una sustancia que potencia la limpieza y que elimina la suciedad, ya que de las 20 marcas analizadas, la presencia de este componente varía entre un 2,09% hasta un 14,36%, detectando que hay detergentes que tiene un mejor poder de limpieza, una información que puede ser útil para el consumidor al momento de comprar.

MIRA TAMBIÉN: Textos escolares: Sernac oficia a cinco editoriales para transparentar el mercado

Actualmente en Chile no existe un marco legal que regule los detergentes en polvo, por ende no es obligación que las empresas especifiquen en la rotulación la cantidad de tensoactivos que tiene su producto. Sin embargo, tras el estudio, el Sernac considera que está información es relevante y útil para los consumidores.

El director del Sernac, Lucas del Villar, afirmó que es importante analizar el mercado de los detergentes, ya que es un producto primordial en canasta básica de las familias: “Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, expuso.

Es por eso, que el Sernac convocó a las empresas productoras de detergentes a participar de mesas de trabajo, para establecer medidas que favorezcan al consumidor y proyectar ajustes normativos, en compañía del Ministerio de Economía.

Otro de los hallazgos del estudio, fue que no existe una relación directa entre la mayor o menor cantidad de tensoactivos y el precio del producto, ya que encontraron detergentes económicos con alta concentración de esta sustancia.

El Sernac destacó productos como Home Care y Ace, asegurando que son económicos y que tienen buena cantidad de tensoactivos, siendo un producto conveniente para los consumidores. Mientras que las marcas menos detacadas fueron,  Granby y Sanitao, por tener una mediana cantidad de poder de limpieza.