Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Providencia aprobó regular uso de plásticos en comercio: Cubiertos, vasos y envases serán prohibidos

  • Por Meganoticias

Esta tarde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a los concejales de la comuna y la ONG Greenpeace, presentaron la nueva ordenanza municipal que pretende que regular el uso de plásticos en el comercio de la comuna.

La alcaldesa Evelyn Matthei manifestó su deseo de que la medida sea un ejemplo para otras comunas y agradeció la participación de diversos actores en ella. "Providencia tiene una ordenanza que va a empezar a restringir el uso de los plásticos. Ha sido un trabajo en conjunto de todos los concejales, nuestros equipos y organizaciones".

La resolución pretende eliminar los plásticos que no se pueden reciclar y aquellos que sólo tienen un uso. El concejal de la comuna, Jaime Parada, específico que se prohibirán bombillas, cubiertos, vasos y envases de plumavit. "Son plásticos cuyo uso es un uso de muy corto tiempo, pero también de muy larga extensión para que se degraden y que quedan dando vuelta por el medio ambiente por mucho tiempo", agregó.

En cuanto a los plazos, para el comercio mayor la regulación entrará en vigencia a contar de tres meses, mientras que el comercio menor tendrá seis meses para adaptarse. Respecto a las multas para aquellos que no cumplan la ordenanza municipal, será de 1 a 5 UTM, según señaló el concejal Tomás Echiburu. 

La municipalidad realizará campañas educacionales tanto para los consumidores y los comerciantes.