Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente ejecutivo de Codelco y crítica al Gobierno por viaje a China: "Fue una frase imprudente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Codelco emitió un comunicado para aclarar la posición de la cuprífera estatal respecto a que no se incluyeran ejecutivos suyos en la delegación que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en Asia, específicamente para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, China.

MIRA TAMBIÉN: Presidente ejecutivo de Codelco expresa su molestia por no ser incluido en viaje de Piñera a China

La polémica

Durante su participación en el evento Mininn Summit 2019, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, expresó: “Alguien me decía: ’Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ’No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”.

Tras detenerse unos segundos y mirar hacia el público asistente, el ejecutivo sacó aplausos.

“Fue una frase imprudente”

En el comunicado de Codelco, Nelson Pizarro expuso: “Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al gobierno. Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche”.

Reunión Piñera-Xi Jinping

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su par chino Xi Jinping. Tras la jornada sostuvo: "Estamos muy contentos de esa relación, China es nuestro principal socio comercial, queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes; en el frente cultural, para nosotros tener cercanía con la cultura China es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

Declaración Pública Codelco