Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las ciudades chilenas con mejor calidad de vida?

  • Por Meganoticias

Cada cierto tiempo salen a la luz nuevos estudios en torno a la calidad de vida de las distintas ciudades del país. Ahora, se conoció una nueva medición realizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y que está compuesta por el diseño de 269 indicadores para medir y evaluar la calidad de vida en las ciudades chilenas.

117 comunas repartidas en 35 ciudades chilenas, son las que fueron analizadas y que en conjunto representan a más de 14 millones de habitantes del territorio nacional.

Integración social entre los diversos grupos socioeconómicos, calidad del espacio público y tiempo de viajes fueron los puntos estudiados y que dieron como resultados los siguientes datos:

- Integración social entre los diversos grupos socioeconómicos

Se analizó la composición de las unidades vecinales comunales, midiendo el porcentaje familias vulnerables al interior de cada una de ellas. El CNDU estableció como estándar que una unidad vecinal integrada socialmente debía contener mínimo 20% y máximo 60% de población vulnerable.

Fueron 71 comunas analizadas, donde ninguna cumple al 100 % los estándares de unidades vecinales. Pero se identificaron cinco comunas en las que más del 80% de sus unidades vecinales cumplen con el estándar de proximidad residencial de grupos socioeconómicos distintos: La Cisterna, Maipú, Peñaflor, Independencia y Pirque.

- Calidad del espacio público

Aquí se midió el estado de conservación del pavimento de las veredas. Ninguna de las 117 comunas analizadas cumple con el estándar fijado por el CNDU, el que estableció que el 100% de las manzanas debe contar con pavimento en buen estado, aunque se identificó que 8 de las 117 cuentan con 65% o más de sus manzanas con pavimento en buen estado de conservación.

En el otro extremo, se identificaron 7 comunas con las mayores brechas, en las que no más del 15% de sus manzanas contaba con pavimento en buen estado de conservación: Olmué, Pedro Aguirre Cerda, San José de Maipo, Lo Espejo, La Pintana, Quinta Normal y Puchuncaví entran en la lista.

- Tiempos de viaje

En este punto destacan comunas como Iquique, San Carlos y Copiapó, donde la movilización, en promedio, demoran entre 30 y 35 minutos; en Gran Santiago destacan Quinta Normal y Santiago, con viajes promedio entre 45 y 50 minutos.

En el otro extremo de la medición fueron identificadas 7 comunas en donde, en promedio, los trayectos toman más de una hora y media: Arica, Renca, Lo Barnechea, Chillán, Buin, Colina y Peñaflor.