Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santelices a Isapres: "Que se preocupen porque cambiaron las reglas del juego"

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Emilio Santelices, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de radio Infinita, donde se refirió a la reforma de Isapres y Fonasa.

El ministro aseguró que el proyecto se basa en las necesidades de la ciudadanía y pretende eliminar los vicios del sistema. "Este proyecto se viene a hacer cargo de los grandes dolores de los chilenos" , señaló.

Respecto de la Isapres, el jefe de la cartera afirmó que deben adaptarse al fin de la mirada unilateral, puesto que ahora la ley que pretende entregarle mayores capacidades a la ciudadanía. "A las isapres yo les diría que se preocupen porque cambiaron las reglas del juego ", expuso.

Plan único de salud

El Gobierno anunció que existirá un Plan único que deberá ser ofrecido por todas las Isapres. El objetivo es minimizar las diferencias y la discriminación. "Como entre todos tienen que compensarse, ellos se tienen que comportar indiferentes al riesgos de sus carteras" señaló el ministro.

Según Santelices, uno de los grandes vicios del sistema que cambiará la ley es la discriminación por género. Las mujeres ya no pagarían más que los hombres por estar en edad fértil y podrán tener como carga a sus parejas.

Además, terminaría con la preexistencia, mejora las coberturas y la libre elección y establece un gasto máximo de bolsillo por familia, es decir, van a tener un solo copago de 20%, independiente de las prestaciones. "Tenemos gastos máximos anual por grupo familiar, entonces tenemos certeza que, si tenemos alguna situación de riesgo, no voy a pagar más ", explicó el ministro.

El valor del plan aún no se define, pero estará a cargo de un Consejo Técnico conformado por dos expertos en economía en salud, dos personas de la salud, un representante del ministerio de Salud y uno del ministerio de Hacienda. "Yo ya sé que ese precio lo define un consejo técnico, que no son las Isapres, y, si mi Isapre me sube mucho el precio, me cambio", afirmó.

Al ser consultado por las personas que no quieran cambiarse, Santelices señaló que el Gobierno estableció un plazo de cinco años para el cambio. "La cobertura va a ser del 80%. Hoy día la cobertura promedio de las Isapres es de un 60%, no tiene gasto máximo de bolsillo. Es difícil pensar que no exista este cambio", agregó.

Mejora de Fonasa

Para el ministro de Salud, aumento de coberturas de Fonasa genera las condiciones para que ejerza su rol de asegurador. "Fonasa hoy día puede proteger y dar coberturas hasta el 60% y ahora se le da la libertad para que frente a necesidades particulares sanitarias pueda subir esta cobertura", afirmó.

El proyecta contempla mayor flexibilidad en los lugares de atención y disminuir la espera de los pacientes. La idea es "entregarle a las personas más vulnerables, también una capacidad de tener oportunidades y elegir como la tienen las personas que tienen más recursos", comentó.

Además, el Gobierno busca un acuerdo con las farmacias para bajar el precio de los remedios, lo que beneficiaría a 14 millones de chilenos. "Calculamos que nos va a permitir tener rebajas en un 30% de los precios", señaló el jefe de cartera.

Eutanasia

El Frente Amplio ha instaurado el debate sobre la eutanasia planteando la posibilidad de que se consideren a las personas desde los 14 años.

El ministro señaló que es necesario priorizar en la agenda y recalcó la importancia del acompañamiento y los tratamientos paliativos. “Yo creo que antes hay que zanjar la discusión de si ,efectivamente, es la eutanasia el tema del que debemos ocuparnos, sino primero ocuparnos de los cuidados paliativos”, afirmó.