Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran emergencia en el río Biobío ante presencia de plaga de didymo

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) declaró situación de emergencia en el río Biobío luego de que un análisis de la entidad realizó junto al Centro de Investigación EULA de la Universidad de Concepción, confirmara la presencia de didymo al interior del caudal.

"Esta área se detectó dentro del programa de vigilancia de áreas en riesgo de plagas que efectúa la Unidad de Aguas Continentales de Sernapesca, quienes al observar la proliferación, tomaron muestras para tener plena certeza de la presencia de didymo", indicó el director regional de Sernapesca, Claudio Báez, según consigna SoyConcepción.

"Los análisis de laboratorio confirmaron nuestras sospechas y efectivamente estos resultados, gatillaron una declaratoria de emergencia de plaga en un área de contención definida que durará un mes a objeto de contener y vigilar la evolución de la plaga", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Begoña Basauri reveló que Camila Recabarren fue extorsionada debido a su relación con una mujer

Báez también señaló que terminados los 30 días desde la indicación, "la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, previo informe técnico del Sernapesca podrá sumar esta zona a las otras áreas que ya estaban en condición de plaga desde el año 2017".

La presencia del didymo se encuentra en los sectores de Balsadero Callaqui y bajo el puente Quilaco, en Alto Biobío, principalmente.

Sernapesca también señaló que este organismo unicelular se encuentra en estado de floración, es decir, ya presenta textura mucosa café que es posible apreciarla en rocas.

La situación preocupa a las autoridades, debido a que esta alga impacta fuertemente en los ecosistemas de aguas continentales, haciendo que los peces se desplacen a otros lugares y modificando el panorama natural de la zona afectada.