Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exfiscal Gajardo y crisis en Ministerio Público: "El responsable es el sistema de nombramientos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exfiscal Carlos Gajardo se refirió en Ahora Noticias a la crisis que vive el Ministerio Público que tiene en la acusación del fiscal Sergio Moya contra su superior regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y la investigación sobre la Corte de Apelaciones de Rancagua a sus casos más importantes.

MIRA TANBIÉN: Chadwick y mensajes por apoyo a Arias: No tienen vínculo con la investigación al Ministerio Público

¿Qué dijo Gajardo?

“Esta es una situación que se viene arrastrando hace mucho tiempo. Hubo un punto importante a partir que la Fiscalía comenzó a investigar causas de carácter político, a principios del año 2015, cuando comenzaron a existir una serie de presiones desde el mundo político de manera transversal y que tuvo su consecuencia, la designación de Jorge Abbott como fiscal nacional. A partir de ahí las causas tuvieron otra impronta, eso es evidente”, dijo.

Institución debilitada

Para el expersecutor, en el ambiente de presiones desde la política a la Fiscalía, “la institucionalidad ha demostrado muy poca fortaleza para poder avanzar cuando hay políticos involucrados en estos hechos”.

El responsable es el sistema de nombramientos

Para Gajardo, la responsabilidad de este escenario está clara: “Lo que debería existir es mayor autonomía para la Fiscalía para investigar sin mirar a quién afecta, lo mismo ocurre en los tribunales de justicia, donde el sistema de nombramiento afecta cómo tienen que fallar”.

“Ojalá este episodio ojalá sea la gota que rebalse el vaso y que por fin se tomen medidas suficientes y necesarias para acabar con algo grave, que el sistema de nombramiento. Acá no puede pasar que existan dos justicias: que exista un tratamiento cuando alguien es un NN y otro cuando la persona es un político”, agregó.

Acusación de Moya contra Arias

“No quiero tomar partido por uno u otro, porque cada uno tendrá sus defensas y explicaciones. Lo que está funcionando mal es el sistema y lo que ha existido es una presión o intromisión de los parlamentarios, lo que está prohibido por la Constitución”, dijo sobre el caso.

Mensajes de Chadwick por Arias

Gajardo se refirió a los mensajes de WhatsApp que en 2017 envió Andrés Chadwick al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, solicitándole apoyo al fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, quien en ese entonces era objeto de un sumario por responsabilizar a la empresa CGE de los incendios forestales que azotaron la región.

Ante esto, destacó la necesidad de crear una fiscalía para casos complejos que trabaje con independencia: “Los reclamos por filtraciones afectan a personas poderosas del ámbito político o empresarial”.