Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Isapres: "El sistema no puede darse el lujo de recibir gente enferma"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que las aseguradoras no cuentan con la capacidad de afiliar a la gente con problemas de salud sin recibir un subsidio. 

La declaración la emitió luego de ser consultado, en una entrevista en Radio La Clave, sobre los filtros que existen para que las personas ingresen al sistema de salud privado, donde señaló que: "Esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución. Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios".

"Las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita", agregó Caviedes.

Problemas a la reforma

El presidente de la Asociación de Isapres indicó que uno de los problemas de la reforma presentada por el gobierno es que: "Eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir desfinanciamiento".

Además planteó que no se debe minimizar la cantidad de personas que están en el sistema de salud privado, los cuales representan al 37% de los trabajadores que tiene trabajo remunerado y cotizan

"En las encuestas que nosotros hacemos desde hace muchos años, las personas que están en el sistema isapre se sienten bastante satisfechas con los servicios y coberturas, lo encuentran caro, pero nadie se quiere ir. Las personas quieren entrar", afirmó.

Subsidio a Fonasa

Caviedes señaló que existe una particularidad en el sistema chileno que no existe en otros países, y es que el Estado asigna los subsidios a la oferta de prestaciones médica, es decir a Fonasa.

"Con esos recursos Fonasa financia los hospitales, pero no le asigna los recursos a las personas, es lo que denominamos subsidios portables. Si el Estado asignara subsidio a las personas, no me cabe la menor duda que tendríamos al 80% de los trabajadores que preferirían estar en el sistema privado de salud", aseguró.