Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las cinco demandas por las que este jueves marcharán los estudiantes

  • Por Meganoticias

Con información de María José Purches

Representantes de Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de los estudiantes secundarios (Aces y Cones) convocaron a una marcha este jueves 25 de abril, todo para exigirle al Gobierno mayor celeridad en la respuesta a sus demandas.

La movilización que lleva por nombre “Tu Futuro Tiene Deudas”, comenzará a las 11:30 de la mañana y está autorizada por la Intendencia de la región Metropolitana hasta las 14:00 horas.

El trazado quedó establecido por la calzada sur de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, desde la Plaza Italia hasta la calle Echaurren, donde estará desplegado un escenario para realizar el acto de cierre.

MIRA TAMBIÉN: La respuesta del ministro de Salud a presidente de Isapres: "No van a poder rechazar a nadie"

Rodrigo Pérez, presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional, señaló que pese a que sus objetivos son los mismos, este año existe un fraccionamiento importante dentro del sector estudiantil.

“La Cones y la Aces están completamente en cuestionamiento en nuestro liceo y en otros emblemáticos municipales y, por ello, nos vamos a sumar a la marcha, pero se va a marchar en un bloque negro en repudio a estos actores que más bien digitan las decisiones desde sus partidos políticos”, manifestó Pérez.

Frente a esta "contra" marcha, Ayelén Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, respondió que “si hay estudiantes que quieran desmarcarse de esto, están en todo su derecho a hacerlo”.

¿Cuáles son las demandas?

- Educación no sexista y mayores protocolos en las universidades y establecimientos respecto a casos de abuso y acoso.

- Mallas con enfoque de género que garanticen una educación laica, feminista e inclusiva.

- Fin al endeudamiento y una solución para los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

- Avanzar hacia una nueva educación que elimine totalmente el lucro y sea gratuita.

- Bienestar estudiantil a través de planes de salud mental para todos los entes de las casas de estudio y adecuaciones mínimas necesarias en los establecimientos y universidades para garantizar el acceso de estudiantes en situación de discapacidad. Fin a la PSU.

- Orientación del conocimiento a través de espacios de educación cívica.

- Democracia y triestamentalidad en todos los espacios educativos tanto en la toma de decisiones como en la de cuerpos colegiados.

- Fin a la subcontratación.