Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los riesgos del clorito de sodio: Seremi alertó a la población sobre este producto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, hizo un llamado a la población a evitar el consumo de "Suplemento Mineral Milagroso" (SMM), un compuesto de clorito de sodio promocionado por el químico puertorriqueño Gregorio Placeres, más conocido como "Doctor Clorito", el cual promete acabar con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cáncer, VIH entre otras condiciones y enfermedades.

Según la Seremi, se trata de un falso producto farmacológico, que puede provocar serios daños a la salud de las personas, ya que: "es un compuesto químico utilizado en la industria como blanqueador y que usa en el ámbito doméstico como desinfectante.

En ese mismo sentido el jefe de la unidad de seguridad química de la Seremi, Sergio Núñez, explicó que: "productos como el que se está promocionando son altamente tóxicos y corrosivos, por lo que puede generar un daño a la salud"

Además la autoridad sanitaria añadió que: "no está autorizado como el tratamiento o prevención de enfermedades infecciosas, cardiovasculares o tumorales y menos en trastornos o condiciones, que no se curan, sino que se tratan con terapias. No existen antecedentes científicos que avalen las características que se publicitan, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas".

MIRA TAMBIÉN: Alerta en EE.UU.: Mueren más de 90 personas por consumir una hierba para adelgazar

Riesgos para la salud

Oyarce alertó sobre los riesgos de la ingesta del clorito de sodio, indicando que: "muchas personas abandonan sus tratamientos médicos tradicionales y probados ante esta falsa promesa de recuperación por un producto milagroso".

Por su parte, la Luisa González insitió en que el SMM "no es para ingerirlo, bajo ningún punto de vista por el hecho de producir fallas renales, náuseas, vómitos, y puede llegar hasta una metahemoglobina, lo que puede producir hasta la muerte en las personas".

Además, al no declarar todos sus ingredientes y excipientes, podrían ser dañino y no cumplir con los estándares de calidad de los productos aprobados y registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Recurso de protección

Oyarce anunció que la Seremi de Salud Metropolitana interpondrá un recurso de protección contra la promoción el SMM para su uso como medicamento, otorgándole capacidades terapéuticas no comprobadas, y para evitar que este viernes se realice una charla sobre el SMM.

"Se está promoviendo un producto que no está registrado en ninguna parte como medicamento ni para su uso, por lo que corresponde a un medicamento ilegal", informó. 

El llamado es a no adquirir ni utilizar productos con una "supuesta" utilidad terapéutica, en comercios no establecidos, sobre todo por redes sociales de Internet