Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones de Rancagua: Juez Elgueta será formalizado este viernes por presunta corrupción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde las 9:00 horas de este viernes se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Rancagua la formalización del juez Emilio Elgueta, uno de los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se encuentran suspendidos por la investigación sobre presunta corrupción en ese tribunal.

MIRA TAMBIÉN: Consejo de Defensa del Estado se querellará contra juez Emilio Elgueta

Los delitos

La formalización será liderada por por el fiscal Sergio Moya, quien le imputará los delitos de prevaricación e enriquecimiento ilícito.

¿Qué se les investiga?

El fiscal Moya realiza las diligencias relacionadas para indagar los presuntos favores a un médico y narcotraficantes de la región por parte de Elgueta. Fue a través de escuchas telefónicas que la Fiscalía, descubrió un aparente tráfico de influencias, en las que además aparecieron los nombres de Vásquez y Albornoz.

Estos últimos fueron mencionados por el médico Luis Arenas Contreras, quien interpuso un recurso de nulidad luego que la subsecretaría de Salud prohibiera el uso de un sicotrópico usado por el profesional. Su solicitud fue acogida y el fármaco siguió siendo comercializado por Arenas.

A Elgueta también se le investiga por la supuesta influencia que tuvo en la obtención de libertad de un imputado vinculado a una banda de narcotraficantes.

Por su parte, Guzmán, indaga los delitos de negociación incompatible y nombramientos ilegales de la Corte de Rancagua en el Poder Judicial y también en notarios, por eso ya pidió una copia del sumario a la Corte Suprema y citó a declarar a Vásquez.

La posición de la Corte Suprema

En este escenario, las autoridades del máximo tribunal chileno tuvieron un pleno extraordinario el pasado 17 de abril donde se desestimó acoger la petición de remoción de los tres jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En fallo dividido, nueve magistrados votaron en contra de la solicitud de remoción, contra ocho que lo acogían.