Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los depósitos bancarios y mensajes de WhatsApp que presentó la fiscalía contra Emilio Elgueta

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

Depósitos en efectivo por casi 17 millones de pesos y más de 40 transferencias bancarias y depósitos de cheques, por un total cercano a 11 millones de pesos, fueron exhibidos como pruebas en la formalización de cargos contra del juez Emilio Elgueta.

Durante la audiencia realizada este viernes contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua se dieron a conocer varios depósitos que el cuestionado magistrado autoejecutó de 2016 a 2018.

Hasta la fecha, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins ha logrado acreditar que el ex presidente del máximo tribunal de la región obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado de más de 28 millones de pesos.

MIRA TAMBIÉN: Juez Elgueta tras inédita formalización por presunta corrupción: Estoy "tranquilo y contento"

Según explicó el fiscal Sergio Moya en la audiencia: “El año 2016, Elgueta, estando en el ejercicio de su cargo, recibió dos pagos efectuados mediante cheques del abogado y juez de Policía Local de Marchigüe, don Rodrigo Guerrero Román. Dos cheques, uno por 500 mil pesos y otros por un millón de pesos.”

 


En total, los depósitos en efectivo que se auto realizó habrían sido cerca de 17 millones de pesos, desglosados en 17 depósitos que van desde 20 mil pesos a 2 millones, mientras que las transferencias bancarias fueron más de 40 entre los dos años, sumando 9 millones de pesos y depósitos de cheques por cerca de 2 millones de pesos.

Comunicaciones por Whatsapp

Además, durante la audiencia se exhibió una comunicación vía WhatsApp entre Emilio Elgueta y su “hermano” de la Logia Masónica, el médico Luis Arenas Contreras, este último condenado como autor de tráfico psicotrópicos y estupefacientes y por delitos tributarios reiterados.


La conversación con fecha 9 de enero de 2016 entre el doctor y Elgueta fue hecha el mismo día en que el juez suspendido dictó resolución que ordenaba dar cuenta de la admisibilidad del recurso de protección en favor de Arenas. Dos días después, la causa fue declarada admisible por Elgueta y dos integrantes más de la sala.

 

Pruebas by on Scribd