Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingresa nuevo competidor a proyecto de tren que unirá Santiago y Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo competidor se integró al proyecto del tren que conectará Santiago y Valparaíso tras la propuesta presentada por el consorcio de las empresas Agunsa, FCC y Talgo, que contempla una inversión de alrededor de 1.400 millones de dólares.

Esta proposición fue admitida a tramitación por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ahora se debe determinar si es declarada como de “interés público” para que ingrese a licitación mediante la Ley de Concesiones, según informa La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno anunció millonario proyecto para la interconexión vial entre Temuco y Padre las Casas 

Este nuevo proyecto se une al ya presentado por la empresa TVS, de capitales chinos, que plantea una inversión de 2.400 millones de dólares y una concesión de 50 años.

“Ambas son inversiones de enorme magnitud y por eso, insisto, tienen que ser evaluadas con seriedad para efectos de resolver una aspiración anhelada y que va construir una infraestructura que estará en servicio por muchas décadas”, afirmó el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine.

Los recorridos de las dos proyectos

Una de las diferencias entre las dos propuestas para el tren que unirá la capital y el puerto radica en el trazado.

El nuevo competidor contempla un recorrido desde la Estación Mapocho, pasando por Tiltil, Olmué y Limache, hasta llegar a Valparaíso, mientras que la primera propuesta iniciaría su trayecto en la Estación Metropolitana de Santiago, que combinará con la estación Del Sol del Metro, y continuará por los sectores de Esperanza, Bollenar y Casablanca hasta llegar a Viña del Mar y luego a Valparaíso.