Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan requerimientos en Contraloría por viaje de hijos de Piñera en gira oficial por Asia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de las críticas al Presidente Sebastián Piñera, quien en su gira por Asia fue acompañado por sus hijos Cristóbal y Sebastián, este lunes distintos partidos y agrupaciones políticas de oposición acudieron a la Contraloría General de la República para presentar requerimientos.

MIRA TAMBIÉN: La broma de Piñera por presencia de sus hijos en la gira presidencial por Asia

En primera instancia lo hizo el Frente Amplio, liderados por Beatriz Sánchez. Al respecto, la excandidata presidencial sostuvo: "Lo que pasó en China, lo que está mostrando el Mandatario es que esta sociedad de privilegios sigue existiendo y para eso llegó el FA, para decir basta, para decir que no porque uno tenga un apellido que dice algo o un estudio en tal parte o una historia familiar eso define el futuro de las personas".

Posteriormente, fue el turno del Partido Socialista, quien llevó el requerimiento en manos del diputado socialista Leonardo Soto, consistente en una solicitud al ente fiscalizador para que se pronuncie sobre la legalidad y posible conflictos de interés.

En tercer orden llegó el documento de la bancada del Partido Comunista e independientes, quienes, entre otras cosas, solicitan a la Contraloría que se indague en una posible infracción a la probidad.

Antecedentes

El hecho que generó controversia fue la presencia de los hijos del Mandatario en un encuentro con líderes de grandes empresas de tecnología chinas, ya que ambos son miembros del directorio de Kuai Labs SpA, una empresa del rubro de la robótica que busca generar relaciones comerciales con el país asiático, por lo que de inmediato surgieron los cuestionamientos.

Las críticas

Uno de los que utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar el proceder de Piñera, fue el excandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien señaló: “Cientos de jóvenes chilenos talentosos se quedaron en febrero sin becas para terminar sus doctorados, pero los hijos del pdte. @sebastianpinera acceden a reuniones que generan oportunidades de negocio por el solo hecho de ser sus hijos. ¿Así entiende el mérito la derecha?”.

En tanto el diputado Pablo Vidal, indicó: “El Presidente @sebastianpinera es la antítesis de Bielsa. Mientras 'el loco' obliga a su equipo a dejarse empatar para respetar el juego limpio, Piñera aprovecha un viaje de Estado para llevar a sus hijos a hacer negocios”.

Daniel Jadue por su parte manifestó: “La familia presidencial definitivamente perdió el rumbo y ya ni siquiera les queda un poco de pudor. Mientras en Chile campea la delincuencia, el desempleo y las bajas pensiones, ellos de gira para nuevos negocios personales!”.

MIRA TAMBIÉN: Controversia en el mundo político causó presencia de hijos del Presidente Piñera en cita con empresarios chinos

La respuesta de Piñera

En una visita a Samsung Innovation Museum, sin sus hijos, tras ser consultado, bromeó con el tema: “Están castigados por culpa del senador Quintana”. El parlamentario había señalado anteriormente que “es una decisión que toma el Presidente, se ve extraño, sí, efectivamente. Pero es una reunión de inversionistas de empresarios chinos y chilenos no sé cuál fue el rol”.

Senador Jaime Quintana | Agencia UNO