Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2019: ¿Hasta cuándo hay plazo para realizar la declaración?

  • Por Meganoticias

Esta mañana la encargada de la operación renta del Servicio de Impuestos Internos (SII) Carolina Saravia, conversó con Ahora Noticias para aclarar las dudas sobre la operación renta 2019 y explicar hasta cuándo vence el plazo para realizar la declaración.

Según la encargada, existen tres plazos importantes en el proceso de la declaración de impuestos, “hoy 29 de abril es uno de ellos, ya que se cumple el segundo período para recibir la devolución anticipada el próximo 17 de mayo, mañana 30 de abril es el vencimiento para los contribuyentes que deben pagar impuestos. Recordemos que este proceso no es solo de devolución sino que hay contribuyentes que deben pagar. Y el tercer plazo, es para el resto de los contribuyentes que no deben pagar que es el 9 de mayo”, señaló.

Además afirmó que este año el proceso de declaración se ha desarrollado con mayor tranquilidad que en años anteriores. "Los contribuyentes están informados, han presentado la información de las declaraciones juradas a tiempo, y han ido presentando sus declaraciones de renta a tiempo, por lo tanto todo el desconocimiento que pudo haber existido el año pasado, este año es diferente” dijo.

Al ser consultada por la cantidad de dudas que se generaron en el primer período de la operación renta 2019, a raíz del cambio en la ley para los trabajadores independientes, la encargada del SII respondió: “Hubo muchas consultas, personas que se enteraron de este cambio legal cuando ingresaron a nuestra página web a presentar su declaración de renta, pero en estos momentos ya es un tema que los contribuyentes se han informado (...) Efectivamente fue algo de muchas consultas en los primeros días de la operación renta, y creo que hemos podido resolver las dudas”, afirmó.

La encargada Carolina Saravia, también explicó cómo cobrar las devoluciones de renta de años anteriores, “hay personas que se dan cuenta después que no hicieron uso de un beneficio tributario, por ende no presentaron su declaración de renta, en ese caso existen tres años para presentar la declaración, en algunos casos están sometidos a multas, pero en otros casos, los contribuyentes que no estaban obligados a presentar su declaración lo pueden hacer a través de internet”, agregó.

Además aclaró que quienes no hayan recibido la devolución de impuestos por haber ingresado mal su cuenta corriente o no haber actualizado su domicilio actual, “deben acercarse a la tesorería de la república y recuperar esos dineros que ya fueron autorizados en años anteriores” afirmó.