Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocero de la Corte Suprema y suspensión de jueces: "Es algo acotado a Rancagua"

  • Por Meganoticias

Esta mañana el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, se refirió a la Corte de Apelaciones de Rancagua y al funcionamiento del Poder Judicial.

Para Cisternas lo ocurrido en Rancagua es bastante grave, puesto que "afecta en la moral, afecta en lo que siente el resto de los compañeros ministros, en lo que siente el personal. Se traduce en un problema de confianza, en un problema de credibilidad".

MIRA TAMBIÉN: Los depósitos bancarios y mensajes de WhatsApp que presentó la fiscalía contra Emilio Elgueta

Pese a esto, según el vocero de la Corte Suprema, es algo reducido. "Hay más de 1200 jueces en Chile y estamos cuestionando a tres. En términos cuantitativos es bastante poco". Además, agregó: "Por los antecedentes que tenemos es algo acotado a Rancagua"

Las razones de la crisis en la Corte de Rancagua

El vocero señaló que las razones pueden ser variadas como, por ejemplo, fallas en el control del sistema. Sin embargo, desestimó que la causa sea el sistema de designación. "La causa está primero que todo en las personas, porque si no sería decir que un conjunto de ministros que fuimos designados con este sistema juicioso, tendríamos que ser todos unos corruptos", afirmó.

Asimismo, Cisternas no niga a la posibilidad de revisar el sistema de designaciones, pero cree que lo que debe corregirse es la ley . "El código orgánico es extraordinariamente abierto", puntualizó.

Junto con esto, el ministro de la Corte Suprema se refirió a los ministros visitadores y sus funciones. "No es estrictamente una fiscalización. Si transformas a los ministros en fiscalizadores ya la visita no tiene el mismo sentido, es una visita más de dar ánimo de colaborar, de darle la mano al funcionario", comentó.

La votación para destituir anticipadamente a los jueces

El vocero de la Corte Suprema también se refirió a la decisión de desestimar por nueve votos contra ocho el requerimiento de un proceso de remoción definitiva contra los tres jueces involucrados.

Cisterna fue uno de los jueces que votó en contra de la petición, señalando que se debe respetar el debido proceso. "Tenemos en marcha una investigación a cargo de la señora Maggi, hemos tenido conclusiones que nos han permitido tomar algunas medidas cautelares. Esperemos a tener el informe completo para después definir",explicó.

Finalmente, respecto a revisar todos los casos que hayan sido procesados por los jueces involucrados, Cisterna señaló que "no podría suponer que todo lo que hicieron está malo".