Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Energía por medidores inteligentes: "Se devolverá todo cobro asociado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A raíz de la polémica que se ha generado por los medidores inteligentes, y luego que este lunes el presidente de Enel, Herman Chadwick, llamó al Gobierno a entregar una pronta solución al problema, durante horas de la tarde la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció nuevas medidas en beneficio de los usuarios de cara al recambio de dichos aparatos.

En esa línea, la ministra informó que se suspenderá el cobro asociado a los medidores, sólo se instalará en los hogares de quienes lo soliciten y la implementación se cobrará en un formato de arriendo

Suspensión y devolución del costo

Jiménez señaló que: "Se suspende y devuelve todo cobro asociado a medidores inteligentesEsto significa que se devolverá íntegramente todo lo cobrado a cada uno de los hogares". 

Según informó la ministra, la devolción se materializará "no más allá del mes de junio".

"Quienes quieran quedarse con su medidor tradicional, no pagarán el costo de los nuevos, y su situación seguirá exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidores a las tarifas", sostuvo. 

MIRA TAMBIÉN: Enel por medidores inteligentes: "Estamos a la espera de lo que diga el Gobierno"

Se instalará sólo para quienes lo soliciten

La ministra aseguró que sólo se instalarán nuevos medidores a quienes lo soliciten. Esta petición se deberá realizar "en forma expresa e informada".

"De esta forma, serán las empresas las que tendrán la tarea que convencer a los clientes y a los hogares sobre los beneficios del cambio de medidores", manifestó.

Arriendo de medidores

En términos de implementación se informó que los clientes asumirán el costo del cambio de medidor a través del arriendo de éste.

"Los que voluntariamente opten por el nuevo medidor pagarán el costo de ellos a través de un concepto de arriendo y recibirán progresivamente los beneficios", indicó Jiménez.  

Voluntariedad

El Gobierno reforzó la voluntariedad del cambio de medidores señalando que: "Estamos convencidos que este cambio debe ser por convicción de cada persona y no por imposición desde el Estado".

"El principio básico acá es mejorar la calidad de servicio al menor costo posible y ese es el norte que tenemos como Gobierno", afirmó la ministra.

"Hemos escuchado a la ciudadanía y su legítima molestia con lo que ha generado el cambio de medidores. Es por eso que creemos que la voluntariedad es un aspecto esencial de esta política pública", cerró.