Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuertes lluvias generan cortes de rutas e incidentes en la Región de Los Lagos

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Este miércoles 1 de mayo, fuertes lluvias han caído en la Región de Los Lagos, precipitaciones que han generado una serie de problemas e incluso que cuatro personas murieron a causa del sistema frontal.

Según indicaron desde Carabineros y la gobernadora Leticia Oyarce, la muerte de un adulto mayor está relacionada con el sistema frontal.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó a El Mercurio que debido a las fuertes precipitaciones "tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos personas por hipotermia, una en Calbuco y la otra en Puerto Montt". Además, la autoridad regional indicó que otras dos personas fallecieron a causa de un accidente vehicular.

MIRA TAMBIÉN: Estas son las comunas donde se suspendieron las clases en la Región de Los Lagos

En cuanto a los anegados, en su último balance, la Onemi cifró en 25 las viviendas afectadas, todas ubicadas en el sector Villa Rayén de Puerto Montt, producto de la acumulación de agua en la calzada.

En el Hospital de Llanquihue, se reportó el anegamiento del patio de ambulancias. Bomberos trabajó con motobombas para evitar anegamiento del sector de Urgencia y de calderas.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, anunció que la comuna, desde las 14:00 horas, no cuenta con suministro eléctrico. Por su parte, la municipalidad confirmó que las clases fueron suspendidas para el jueves.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Alerta roja para la comuna de Puerto Montt por fuertes lluvias

En Ancud, en tanto, un deslizamiento de tierra se produjo producto de la rotura de matriz, lo que también afectó al sistema de alumbrado público. Brigadas de Saesa y Essal acudieron a la emergencia.

Por su parte, el tránsito también se vio afectado en el kilómetro 1.235 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Molulco, por otro deslizamiento de tierra que afectó la calzada. Personal de Vialidad quedó a cargo de despejar la vía.

En Chaitén, en el sector "Casa de Pesca", el aumento caudal del río Aquella aisló a 35 personas, situación que fue confirmada por el gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelcker.

MIRA TAMBIÉN: Onemi convocó comité de emergencia por intenso temporal en la Región de Los Lagos

La autoridad también anunció que comenzaron el monitoreo del río Burritos, en cercanías de Villa Santa lucía y el sector Yelcho, donde también se han producido algunos deslizamiento de material.

El mismo Oelcker confirmó que en Caleta Gonzalo hubo un deslizamiento, motivo por el cual despacharon un camión para despejar las vías que fueron afectadas. Sumado a lo anterior, añadió que a través de redes sociales se enteró de inundaciones en Contagua.

MIRA TAMBIÉN: Onemi declara "Alerta Temprana Preventiva" para cinco regiones del país por sistema frontal

Por otro lado, en Puerto Varas, vecinos de Los Alpes tuvieron problemas por la acumulación de lluvias en el lugar. Río Pescado y Colonia Tres Puentes también sufrieron de esta problemática.

El director regional de Onemi, Alejandro Vergés, entregó el primer balance del agua caída tras el último COE: Hornopirén 45mm, Villa Santa Lucía 58mm, Puerto Montt 80mm, Ensenada 89mm, y Ancud 74mm. Según dijo, hasta la medianoche, otros 40mm podrían caer en la zona.

La Intendencia de la Región de Los Lagos decretó la alerta roja para la comuna de Puerto Montt debido al aumento y desborde del caudal de el río Chico, el que llegó al umbral rojo, según la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA).

MIRA TAMBIÉN: Hombre fallece en violento accidente en ruta que une Coronel con San Pedro de la Paz

"A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declara Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", dice el comunicado de la Onemi.

Asimismo, algunos municipios anunciaron la suspensión de clases para el día de mañana, a fin de evitar accidentes o emergencias producto de las constantes precipitaciones que azota la región.

La Región de los Lagos se encuentra con alerta temprana preventiva desde el 29 de abril pasado debido a un sistema frontal que ha dejado intensas precipitaciones como asimismo cortes de camiones y colapsos de algunos puentes de madera en caminos interiores.