Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal en Los Lagos: Más de 275 personas se encuentran aisladas y 103 han sido evacuados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Onemi realizó un balance por comuna tras el sistema frontal que afecta a la región de Los Lagos.

Puerto Montt

En la comuna, que se encuentra con Alerta Roja y suspensión de clases, van 14 viviendas anegadas en villa Rayén por acumulación de agua en la calzada. Y otras dos de la Población Bellavista y sector La Vara, están en las mismas condiciones.

MIRA TAMBIÉN: Sistema frontal en Los Lagos: Suspensión de clases y Alerta Roja en Hualaihué y Puerto Montt

En tanto la Ruta 7, en la intersección con calle Regimiento, se encuentra habilitada, la cual se había visto alterada por la caída de un árbol.

Además, por el aumento de caudal en el sector de río Blanco, 4 personas fueron albergadas en el Instituto Nacional del Deporte de manera preventiva.

Fresia

Debido al aumento del caudal del río Esperanza, las rutas V-310 y V-336 se encuentran interrumpidas, dejando 60 familias aisladas, equivalente a 240 personas.

Llanquihue

El Hospital de Llanquihue solucionó el problema de anegamiento que afectó el patio de ambulancias gracias al trabajo de Bomberos.

Ancud

Se mantiene interrumpida la ruta W-340 a la altura del kilómetro 12 por el colapso del alcantarillado, por lo cual, un número indeterminado de personas permanecen aisladas.

Chaitén

En el sector Caza Pesca 35 personas se mantienen aisladas debido al desborde del río Aquella.

Mientras que en Ayacara, hay una vivienda con daños en evaluación, producto de un derrumbe, por lo cual, dos familias fueron reubicadas en casa de familiares.

MIRA TAMBIÉN: Fuertes lluvias generan cortes de rutas e incidentes en la Región de Los Lagos

Además, por el colapso del alcantarillado en el sector río Negro, ruta 7, se habilitó un albergue provisorio para las dos familias que se encuentran afectadas.

Hualaihué

En el sector Los Canelos de Hornopirén, se desbordó el río Blanco, por lo cual 23 personas tuvieron que ser evacuadas, además de otras 60 que lo habían hecho preventivamente. Los afectados fueron recibidos en casas de familiares.

Además, 40 viviendas se encuentran con daños en evaluación por lo cual la municipalidad dispuso el Centro de Adulto Mayor como albergue.

Por las remociones en masa en Caleta Pichanco y Caleta La Arena, 17 personas fueron evacuadas por vía marítima y llevadas a casas de familiares.

Chonchi

Hasta el momento existe una vivienda anegada por el desborde del río Pinda, lo que obligó a evacuar a tres personas.

Suspensión de clases

Para este jueves se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó, Hualaihué y los establecimientos educacionales de Las Gaviotas e Islote Rupanco en la comuna de Puerto Octay.

Conectividad

Interrupciones presenta la Ruta 7, principalmente por deslizamiento de material sobre la vía y socavón en puente por el aumento del caudal del río. Lo anterior afecta a las comunas de Puerto Montt, Hualaihué y Chaitén.

La ruta V-655 de Puerto Montt, mantiene colapso en el puente Antonio, aunque existen vías alternativas. Por otra parte, las rutas V-69 y V-615 presentan socavones en puentes de las comunas de Cochamó y Puerto Varas, respectivamente.

Las rutas W-834 y W-648 (Chonchi); W-352, W-345 y W-171 (Ancud); V-635 (Puerto Montt); y V-69 (Cochamó), se encuentran alteradas por agua en sus calzadas.