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Experto por medidores inteligentes: "La responsabilidad no es exclusivamente de las empresas, sino también del Gobierno"

  • Por Meganoticias

Esta mañana el director de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Verdejo, conversó con Ahora Noticias y se refirió a la polémica que existe sobre los medidores inteligentes, luego de que desde el Ministerio de Energía recalcaran que el recambio sería de forma voluntaria.

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En la entrevista, Verdejo fue enfático en señalar que la baja aprobación por parte la ciudadanía se debe a un mal manejo comunicacional que se hizo respecto a la tecnología: “El rechazo de la ciudadanía viene porque los actores del sector no fuimos lo suficientemente cautos para informar sobre las bondades y las prestaciones que tiene la tecnología, entonces lógicamente se ve como un rechazo al producto que parece una especie de imposición, en ese sentido, esta compensación apunta a descomprimir el ambiente y trabajar en conjunto”, afirmó.

Además agregó que la compensación que se entregará a las personas por el cobro del medidor inteligente, es parte de una reacción del Gobierno: “El Gobierno para salir del paso a esta reticencia que tiene la gente por el medidor, anuncia que se realizará una compensación en función a los costos introducidos por el decreto tarifarios de septiembre del año pasado (...). Realmente la responsabilidad no es exclusivamentes de las empresas, sino también del Gobierno y todos los actores que pertenecemos al sector, de informar, de educar y socializar sobre esta tecnología”, aseguró.

El director de ingeniería eléctrica señaló que la norma técnica de diciembre de 2017, indica que de aquí al año 2025 todos los medidores deberán ser inteligentes: “Esa norma no ha cambiado, lo que introduce el Gobierno es la voluntariedad, que en este caso el ciudadano tiene la posibilidad de elegir, pero para las empresas es obligatorio, el plazo de 7 años se extendió a 9 años, entonces hasta el día de hoy la empresa necesariamente tienen que hacer la migración para cumplir con la norma”, destacó.

Al ser consultado por si continuará el cobro mensual por el recambio al medidor inteligente, el experto en energía afirmó: “Hay un tema pendiente que no está siendo definido, todos estamos pagando el medidor, independiente que tengamos el antiguo o el nuevo y la norma dice que de aquí al 2027 tiene que ser así, entonces mientras no modifiquemos el decreto tarifario vigente y no modifiquemos la norma técnica, la migración tendrá que seguir su curso hasta el 2027”.

También agregó que es importante destacar que los incrementos en los costos de energía que ocurrirán ahora y que se replicarán en julio no se deben al recambio del medidor inteligente. “Los $5.000 que van a subir en la cuenta de energía, no tiene nada que ver con el medidor inteligente, es un costo que se actualiza cada 6 meses en los componentes de energía de la cuenta residencial”, sentenció.