Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres: Los principales puntos de la Reforma Laboral

  • Por Meganoticias

Un día después de una nueva conmemoración del "Día del Trabajador", el Gobierno presentó los nuevos cambios que plantea su Reforma Laboral, la que apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante la flexibilidad de jornadas entre otros varios aspectos.

El proyecto busca lograr una mayor compatibilidad entre el empleo y la vida familiar, agregando a la vez el factor de inclusión. En este contexto el Ejecutivo presentó cuáles son sus planteamientos para mejorar la actual legislación.

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera

Las reacciones al anuncio del proyecto

"Proyecto de Ley de modernización laboral para la conciliación, trabajo, familia e inclusión", es el título del texto que entre sus puntos principales incluye:

Modificación de jornada semanal: En este aspecto la iniciativa busca que los empleados tengan la posibilidad de distribuir su jornada en no menos de cuatro días y tampoco más de seis días. Es decir, elegir dentro de lo posible trabajar solo cuatro días a la semana y descansar tres.

Modificación de jornada horaria: Además de las 45 horas semanales que debe cumplir un trabajador cada siete días, la iniciativa plantea la flexibilidad de poder distribuir las 180 horas del mes de acuerdo a las necesidades del trabajador, siempre bajo acuerdo con la empresa.

Bloques horarios flexibles: La idea de crear bloques horarios de ingreso y salida beneficiaría a los trabajadores, quienes podrían elegir cuál es el horario que más le convenga.

Jornadas en vacaciones familiares: Los trabajadores podrán pactar jornadas de trabajo especiales, tanto en horarios de salida o trabajo a distancia en período de vacaciones familiares, en que el empleador no esté haciendo uso de su feriado legal.

"Pausa" del contrato laboral: Esta condición permitiría a los trabajadores suspender por un tiempo determinado un contrato de trabajo sin perder su empleo. Esta modalidad aplicaría cuando el empleado necesita un permiso largo para realizar una capacitación, un viaje al extranjero o necesita atender asuntos personales como el cuidado de un familiar enfermo.

Revisa el detalle del proyecto aquí: https://www.gob.cl/modernizacionlaboral/