Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Blumel aseguró que pensiones básicas podrían subir hasta un 40% en los próximos años

  • Por Meganoticias

Durante la próxima semana la Cámara de Diputados votará la idea de legislar sobre la Reforma de Pensiones, que actualmente se tramita en el Congreso y que busca corregir varios aspectos de la Ley.

El proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo tiene urgencia legislativa que vence el 9 de mayo, por lo que desde el Gobierno llaman a los diversos sectores a aprobar esta iniciativa.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó en el matinal Mucho Gusto algunos de los cambios que plantea el Gobierno para mejorar las futuras pensiones de los chilenos.

"La pensión básica, que es la pensión que reciben los pensionados más pobres de nuestro país que nunca cotizaron para su jubilación... cuando se apruebe la reforma al par de meses va a subir progresivamente y podría subir hasta un 50%", dice Blumel.

MIRA TAMBIÉN  Comienza entrega de Bono Invierno 2019: Revise cuál es el monto de este año

El proyecto también plantea el aumento del ahorro previsional pero a cargo del empleador. La tasa de cotización aumentará de un 10% actual a un futuro 14%, pero este margen no saldrá del bolsillo de los trabajadores, sino que de las empresas.

Otro de los aspectos del proyecto es dar incentivos para aumentar voluntariamente la edad de jubilación en hombres y mujeres, para que los trabajadores, que así lo estimen,  puedan seguir cumpliendo labores y no se vean obligados al retiro al cumplir los 65 años, en el caso de los hombres y los 60 en el caso de las mujeres.