Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emilia Schneider, primera presidenta trans de la FECh: "El feminismo se está tomando la política por asalto"

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Emilia Schneider tiene 22 años y, aunque sea de forma interina, hoy es la presidenta de la Federación de estudiantes de la U. de Chile (Fech) (ver nota), un cargo que para algunos de sus antecesores ha servido como impulso para carreras políticas y altos cargos públicos de elección popular, como Camila Vallejo, Gabriel Boric, Álvaro Elizalde o Marco Antonio Núñez. De ahí la cantidad de medios que la esperan en distintos rincones de la sede de esa federación para entevistarla. 

Sin embargo, al menos según sus palabras, un futuro cargo político no ocupa mayor tiempo en la cabeza de la primera presidenta transgénero del organismo. En efecto, al menos en los siguientes seis meses, el foco de la estudiante de quinto año de Derecho estará puesto en "devolver la relevancia" que, según dice, solía tener la FECh, con el objetivo de que la elección que se convoque al cabo de este plazo sea "adecuada".

Y es que, pese a que la lista "Démosle, cambiemos la FECh", liderada por la militante del Partido Comunes obtuvo la primera mayoría, con 3.708 votos, el proceso general celebrado en la Casa de Bello no alcanzó el quórum mínimo de un 40% del padrón electoral (tuvo un 25,8%), por lo que se conformó una mesa interina con las tres primeras mayorías: Como vicepresidenta asumió Nicole Martínez y la secretaria será Millaray Huaiquimilla.

Violencia y discriminación

Su interés por la organización como motor de cambios sociales se arrastra desde su infancia y posterior adolescencia. Fue en el Colegio Latinoamericano de Integración -donde tuvo lugar el Caso Degollados, a fines de la Dictatura Militar- donde comprendió que la lucha individual no bastaba.

"Una se introduce en la política o se hace feminista por la necesidad de mujeres y disidencias sexuales que vivimos violencia y discriminación día a día", señala a AhoraNoticias.cl.

Movimiento Feminista

Desde principios del año pasado, Schneider se comenzó a posicionar como una cara visible y una voz del movimiento feminista nacional. Fue elegida como una de las tres voceras del Coordinadora 8M para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 2018 y, posteriormente, fue una de las líderes de la toma feminista de la Facultad de Derecho de la U. de Chile que se extendió por 74 días.

-¿Qué comunica el hecho de que en estas elecciones hubieran menos candidatos hombres y que cuatro de las cinco listas hayan estado lideradas por mujeres?

- Habla de que el feminismo se está tomando la política por asalto. Hoy el feminismo es la expresión de organización más masiva que hay y está rearticulando el movimiento estudiantil. Las tres grandes mayorías de esta elección fuimos compañeras en la movilización feminista y esperamos poner al servicio de esta refundación y proceso de transformación de la FECh toda la fuerza que tiene el movimiento.

- Además de tu llegada a la FECh, hoy hay alumnas transgénero en el Liceo 1 e Instituto Nacional, la primera atleta transexual en el país, además del Liceo Rosa Ester Alessandri, que será el primero multigénero de Chile. ¿Cuál es tu lectura?

- Estas pequeñas transformaciones, estas pequeñas victorias que estamos teniendo son gracias al movimiento feminista, pusimos estos temas en el debate. Si bien el gobierno negaba el movimiento, fuimos capaces de levantar este 8 de marzo una de las movilizaciones más grandes desde la vuelta a la democracia. Creemos que las feministas hoy día estamos construyendo espacios más democráticos para todas y todos, y creo que es muy importante que partamos también por la educación, porque es una manera de combatir la violencia de raíz y también es una manera de darle oportunidades a quienes históricamente se nos han negado.

Reconstrucción

La ya presidenta de la FECh sabe que no le espera un camino fácil en su gestión interina, y esto se explica por la profunda visión que mantiene respecto a la baja participación en el proceso eleccionario de su casa de estudios. Para ella, esta crisis no es diferente a la que, asegura, vive la política nacional actualmente, por lo que su esfuerzos apuntan a la "reconstrucción de la FECh", pero con un prisma altamente centrado en lo presencial.

"Ningún tipo de marketing va a poder reemplazar lo que tenemos que hacer ahora, que es trabajo donde las papas queman, donde la gente se organiza, en los espacios de facultades e institutos donde hoy día no llega la Federación", concluye, buscando donde se encuentra esperando su próximo entrevistador.