Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en Carabineros: Hermes Soto acusó a Villalobos de mentir en declaración de gastos reservados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una nueva arista se suma a la investigación sobre presuntas irregularidades en el uso de los gastos reservados en Carabineros, luego que el exgeneral director Hermes Soto sostuviera que su antecesor, el general (r) Bruno VIllalobos, mintió en su declaración judicial al señalar que dejó menos dinero de gastos reservados.

Soto además manifestó que cuando fue nombrado el 14 de marzo de 2018, Villalobos demoró cinco días en entregar la oficina y que en ese periodo se mantuvo encerrado con personas de confianza y rompiendo documentos, según consignó La Tercera.

La entrega de los gastos reservados

De acuerdo a la declaración de Hermes Soto, fue el 19 de marzo que le fueron entregados los dineros correspondientes a los gastos reservados que se mantenían guardados en una caja fuerte donde supuestamente había $18 millones y US$ 60 mil.

Incluso aseguró que la fiscal María José Aguayo, quien investiga la Operación Huracán, llegó 10 minutos después a allanar la oficina donde sacó fotos del dinero, hecho de lo que no se habría percatado Villalobos porque se había ido del lugar.

MIRA TAMBIÉN: Investigan viajes de esposas de generales de Carabineros pagados con gastos reservados

La versión de Villalobos

Según la versión de Villalobos, le entregó a la nueva administración gastos reservados correspondientes a $50 millones y un poco más de US$ 80 mil, y que cedió la oficina el mismo día que Soto asumió el cargo.

La defensa de Villalobos

El abogado Ángel Valencia, defensor de Villalobos, señaló: “Soto describe una forma de entrega de su oficina por el general (R) Villalobos que no se ajusta a la realidad de los hechos, y estamos confiados en que la investigación así lo acreditará”.

Agregó además que: “Respecto de las diferencias entre la suma aproximada que expresó Villalobos en su declaración y lo que habría declarado Soto, es primera vez que nos enteramos de afirmaciones como esa. Confiamos en que la investigación podrá precisar cuánto dinero existía en esa caja de fondos al momento de que Villalobos hace entrega de su contenido a quien le sucedió; reiteramos que, al momento de prestar declaración, mi representado se refirió a sumas aproximadas y en base a lo que recordaba”.

Villalobos lo niega

En ese sentido, Valencia aseguró: “Es posible que se esté pretendiendo hacer recaer sobre el general (r) Villalobos la sospecha de que se habría apropiado de parte del dinero que debió encontrarse en esa caja de fondos, esto lo niega mi representado de la manera más categórica”.