Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición critica Reforma Laboral del Gobierno: "Nos siguen vendiendo la ilusión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversas han sido las reacciones al proyecto de Modernización Laboral firmado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, que propone distribuir 180 horas de trabajo mensuales individuales de diferente manera cada semana. Es decir, ajustarlas a un mínimo de cuatro días y un máximo de seis.

Sin embargo, algunos de sus detractores han manifestado que no cumpliría con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el de fomentar el tiempo dedicado a la familia, ya que se trataría de jornadas extremadamente largas.

MIRA TAMBIÉN: Reforma laboral del Gobierno permitiría acortar la jornada a cuatro días

“Es anti familia”

Una de las que ha criticado la reforma es la diputada Camila Vallejo (PC), quien a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Esta es la realidad laboral Sebastián Piñera. Su reforma no disminuye las horas de trabajo sino que las aumenta por día. Esta propuesta no es Pro familia es ¡Anti Familia! Debemos ponernos a la altura de los países desarrollados y no sólo cuando nos conviene”.

A través del mismo medio aclaró que “eso no es ‘reducir’ jornada, es apretarla para tener más horas al día (12 horas + 3 de traslado= 15 horas fuera de tu hogar). Hay que reducir máximo semanal a #40horas si no seguimos en la lógica de la sobreexplotación”.

“Nos siguen vendiendo la ilusión”

En tanto la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, aseguró que “Nadie puede negarse a modernizar, la flexibilización es un proceso alternativo. Sin embargo, lo que preocupa es la forma en cómo se resuelve la flexibilización”, consignó Emol.

Añadió también, que: “Nos siguen vendiendo la ilusión de que es posible que los trabajadores logren buenas condiciones de adaptabilidad o de flexibilidad, en una relación asimétrica entre el poder del empleador y las condiciones de necesidad que tiene un hombre o una mujer de acceder a un empleo”.

“Flexibilidad laboral extrema”

Una opinión similar tiene el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), quien aseguró que “todos queremos conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar, con el tiempo libre, con los tiempos de descansos y de esa manera poder mejorar la calidad de vida y la salud mental y física de los trabajadores, sin embargo, las medidas anunciadas hoy día creo que no cumplen con ese objetivo”.

Desde su percepción, se trata de un sistema de “flexibilidad laboral extrema que no protege adecuadamente los derechos y las condiciones laborales que hoy día requerimos para los trabajadores y trabajadoras del país”.

Los principales puntos del proyecto

"Proyecto de Ley de modernización laboral para la conciliación, trabajo, familia e inclusión", es el título del texto que entre sus puntos principales incluye:

Modificación de jornada semanal: En este aspecto la iniciativa busca que los empleados tengan la posibilidad de distribuir su jornada en no menos de cuatro días y tampoco más de seis días. Es decir, elegir dentro de lo posible trabajar solo cuatro días a la semana y descansar tres.

Modificación de jornada horaria: Además de las 45 horas semanales que debe cumplir un trabajador cada siete días, la iniciativa plantea la flexibilidad de poder distribuir las 180 horas del mes de acuerdo a las necesidades del trabajador, siempre bajo acuerdo con la empresa.

Bloques horarios flexibles: La idea de crear bloques horarios de ingreso y salida beneficiaría a los trabajadores, quienes podrían elegir cuál es el horario que más le convenga.

Jornadas en vacaciones familiares: Los trabajadores podrán pactar jornadas de trabajo especiales, tanto en horarios de salida o trabajo a distancia en período de vacaciones familiares, en que el empleador no esté haciendo uso de su feriado legal.

"Pausa" del contrato laboral: Esta condición permitiría a los trabajadores suspender por un tiempo determinado un contrato de trabajo sin perder su empleo. Esta modalidad aplicaría cuando el empleado necesita un permiso largo para realizar una capacitación, un viaje al extranjero o necesita atender asuntos personales como el cuidado de un familiar enfermo.

Revisa el detalle del proyecto pinchando el siguiente LINK.