Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Cuáles son las enfermedades que se podrían contraer por lavar el pollo

  • Por Meganoticias

Sacar la bandeja del refrigerador, abrirla, lavar el pollo, ponerlo en una bandeja y meterlo al horno para cocinarlo. Parece una rutina normal para cocinar una pieza de ave, pero podría ser muy perjudicial para tu salud por un solo paso.

Expertos advirtieron a la población de las graves consecuencias que puede tener para la salud humana el hecho de lavar el pollo antes de cocinarlo, debido a la "contaminación cruzada".

Según detalló el doctor Sebastián Ugarte en el matinal de Mega, Mucho Gusto, el lavar el pollo puede ser realmente malo debido a que las bacterias que intentan ser removidas saltan a través de las gotas de agua al resto de la cocina.

MIRA TAMBIÉN: Advierten sobre los peligros de no refrigerar correctamente el arroz tras cocinarlo

"El golpe de calor va a matar cualquier bacteria. Por el contrario, si lo lavas con un chorro de agua, salpican gotas, te mojas las manos con el mismo líquido y te quedan, tanto las manos como los utensilios el campylobacter y estos bichos que después te pueden contaminar otros alimentos", detalló el médico de la Clínica Indisa”.

ENFERMEDADES

Las bacterias presentes en el pollo pueden provocar enfermedades intestinales, pero también pueden producir enfermedades neuronales como el síndrome de Guillain-Barré, el que produce parálisis progresiva del cuerpo humano.

Además, de acuerdo a la BBC, se podrían sentir síntomas de enfermedades menos graves, como colitis, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito. 

Recomendaciones

El profesional de la salud recomendó tomar el pollo y pasarlo directamente al horno, además de que, obviamente, esté bien cocido.

En el caso de preparaciones donde haya que picar el pollo, hay que tener la precaución de no usar la tabla o los utensilios de cocina con otros productos que no se vayan a cocinar, como ensaladas. Además, luego de manipular el ave, hay que lavarse las manos con agua tibia jabonosa.