Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso muerte de Lissette: Acusan a 4 funcionarias del Cread Galvarino por apremios ilegítimos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía regional de Los Lagos presentó una nueva acusación en contra de cuatro funcionarias del CREAD Galvarino de Santiago Centro por el delito de "apremios ilegítimos" que terminaron en la muerte de la pequeña Lissette, el caso que reveló las serias deficiencias en el Servicio Nacional de Menores.

MIRA TAMBIÉN: CDE se querella por cuasidelito de homicidio por la muerte de Lissette Villa

Los cargos

La denuncia se hace específicamente en contra de dos educadoras de trato directo, a quienes se les imputa "haber participado directamente en la muerte de la niña y a juicio de la Fiscalía, tienen calidad autoras del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de muerte", pidiendo la pena de siete años de presidio o reclusión mayor en su grado mínimo.

También se busca procesar a la coordinadora de turno y de la directora del CREAD Galvarino, a quienes también se les acusa de “apremios ilegítimos con resultado de muerte”, pidiendo las penas de tres años y un día de presidio.

MIRA TAMBIÉN: Abogado de denunciante de Renato Poblete: "Ella no pretende un acto de fe, quiere que se investigue"

Caso Sename

“Nos formamos la convicción que el delito que se cometió en este caso es un delito de apremios ilegítimos, un delito en el que resultó fallecida una niña vulnerable que se encontraba bajo la custodia del Estado en el centro Galvarino. Es por ello que hemos deducido acusación por un delito que está directamente vinculado a los Derechos Humanos”, señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien lleva la investigación.

Según informó el ente persecutor, la acusación forma parte del “Caso Sename”, investigación que estudia los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes mientras se encontraban bajo custodia del Estado en organismos de administración directa o colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Este caso se reveló el pasado 11 de abril de 2016, cuando la menor Lissette Villa murió al interior del CREAD Galvarino tras una serie de irregularidades y negligencias que llevaron a la descompensación y posterior muerte de la niña.

Emilfork añadió que se siguen indagando otros de fallecimientos de niños “algunos de los cuales están judicializados en distintos puntos del país”