Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CUT califica la Reforma Laboral como "inhumana" mientras el Gobierno defiende el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó el proyecto de Reforma Laboral que presentó el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la agenda de modernización de ese sector.

La presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, calificó como "inhumana" y "engañosa" la iniciativa que busca una jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6.

A raíz de estos cuestionamientos, desde el Gobierno respondieron que: "Es difícil creer en una crítica cuando se basa en un proyecto que ni siquiera conocen ni pudieron haber leído".

¿Qué dijo la CUT?

La Presidenta de la CUT aseguró que: "Este es un proyecto inhumano, nuevamente pone sobre los hombros nuestros, de los trabajadores y trabajadoras, las ganancias de los empleadores. Cómo hoy día un empleador va a ganar más explotando a los trabajadores".

Además calificó la medida de "engañosa", ya que: "Convoca desde un título con el que nadie puede estar en contra". "Establece esta lógica de cambiar horas y flexibilizar jornadas, cuando probablemente una de las grandes consecuencias de esta sea la sobreexplotación", señaló.

"No nos entrega un minuto más de descanso, por lo tanto, malamente puedo decir hoy que estamos ante un proyecto que libera jornada laboral para entregarle más tiempo a las familias. Lo que hace este proyecto es ajustar las jornadas, agotar y desgastar a los trabajadores en jornadas extenuantes", afirmó Figueroa.

MIRA TAMBIÉN: Reforma laboral del Gobierno permitiría acortar la jornada a cuatro días

En esa misma línea la presidenta de la organización afirmó que: "Esta es de las peores propuestas que hemos conocido en nuestro país en materia de condiciones laborales"

"Nuestro llamado hoy día a los parlamentarios y a los partidos de oposición es a que rechacen tajantemente este proyecto de ley", concluyó. 

¿Qué dijo el Gobierno? 

Ante las críticas de la CUT, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que: "Es difícil creer en una crítica cuando se basa en un proyecto que ni siquiera conocen ni pudieron haber leído. Por lo demás, es habitual que en todas las materias y proyectos que nuestro Gobierno ha presentado, las primeras críticas muchas veces ciegas provienen de la CUT". 

"No es una buena señal la que una vez más da la CUT, cuando antes de conocer el proyecto, antes de presentar el proyecto, ya lo están criticando", añadió. 

Finalmente, precisó que: "Ninguna norma de este proyecto busca precarizar, porque se mantienen todos los derechos laborales de los trabajadores, solo se crean oportunidades".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se sumó a las palabras de Monckeberg comentado que: "Estamos absolutamente convencidos que aquí no hay precarización alguna, lo que hay es darle más oportunidades a los trabajadores. Creo que no se puede tratar de esa manera una reforma que primero hay que discutirla".

Los principales puntos del proyecto

"Proyecto de Ley de modernización laboral para la conciliación, trabajo, familia e inclusión", es el título del texto que entre sus puntos principales incluye:

Modificación de jornada semanal: En este aspecto la iniciativa busca que los empleados tengan la posibilidad de distribuir su jornada en no menos de cuatro días y tampoco más de seis días. Es decir, elegir dentro de lo posible trabajar solo cuatro días a la semana y descansar tres.

Modificación de jornada horaria: Además de las 45 horas semanales que debe cumplir un trabajador cada siete días, la iniciativa plantea la flexibilidad de poder distribuir las 180 horas del mes de acuerdo a las necesidades del trabajador, siempre bajo acuerdo con la empresa.

Bloques horarios flexibles: La idea de crear bloques horarios de ingreso y salida beneficiaría a los trabajadores, quienes podrían elegir cuál es el horario que más le convenga.

Jornadas en vacaciones familiares: Los trabajadores podrán pactar jornadas de trabajo especiales, tanto en horarios de salida o trabajo a distancia en período de vacaciones familiares, en que el empleador no esté haciendo uso de su feriado legal.

"Pausa" del contrato laboral: Esta condición permitiría a los trabajadores suspender por un tiempo determinado un contrato de trabajo sin perder su empleo. Esta modalidad aplicaría cuando el empleado necesita un permiso largo para realizar una capacitación, un viaje al extranjero o necesita atender asuntos personales como el cuidado de un familiar enfermo.


Revisa el detalle del proyecto aquí:https://www.gob.cl/modernizacionlaboral/