Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podemos todos optar por la calefacción eléctrica?

  • Por Meganoticias

En Coyhaique más del 90% de la población utiliza calefacción a leña. Esa es una de las razones de la gran contaminación que invade todo el año a la ciudad.

Es por eso que desde hace dos años, existe en la zona, y en otras localidades del sur del país, un Plan de Descontaminación que incluye, a través de subsidios, el recambio desde la leña hacía sistemas de calefacción más amigables con el ambiente. El objetivo el reducir el uso de esta combustión que contamina 6.600 veces más que la electricidad, por ejemplo.

"Si hablamos de sustentabilidad a nivel masivo actual, la calefacción eléctrica es la más amigable con el ambiente, emite cero material particulado", sostiene Roberto Martínez, Jefe (s) de la división de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente.

Roberto Martínez, Jefe (s) de la división de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente. 

El problema para muchos habitantes que aún usan la leña es el costo de los combustibles más sustentables. "Con estas cocinas se ahorra. Aquí haces tu comida, haces el pan y si tú tienes esas otras cocinas que no sirven más que para calentarte, tienes que gastar gas, comprar otra cocina, etc", manifiesta Sandra Vargas, una mujer de Coyhaique que se niega a dejar la calefacción a leña.

Costo inicial VS. Cuentas de la luz

En el comercio la calefacción eléctrica poco a poco adquiere notoriedad. “La venta de artículos de calefacción eléctrica ha aumentado más de 40% este año”, dice Cristián Yure, jefe de ventas de tiendas Easy.

Sin embargo, a la hora de elegir este sistema es muy importante fijarse en el precio, pues su inversión inicial es indirectamente proporcional al aumento en las cuentas de la luz.

Es el caso del aire acondicionado. Comprar uno de estos aparatos implica desembolsar más de $200 mil pesos, sin contar con la instalación. Pero, si está encendido durante ocho horas todos los días, la cuenta de la luz aumentará poco más de $30 mil pesos.

Contrario a lo que sucede con los llamados termoventiladores. Su valor es cercano a los $10 mil pesos, pero según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, la cuenta de la luz se eleva en más de $115 mil pesos, si el artefacto está encendido durante 8 horas todos los días.

Aislar el hogar

Independiente del sistema de calefacción, los expertos dicen que la clave está en la aislación del hogar. “Si una casa tiene mucha infiltraciones de aire, no sacará nada con tener el mejor sistema de calefacción. La energía se escapará igual”, asegura Manuel Carpio, académico de Ingeniería UC.

El especialista sostiene que lo ideal es mantener en 20 grados la casa. Para lograrlo se pueden instalar termopaneles en las ventanas, además de aislar techos, muros y sellando bien todas las puertas.