Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza en las cuentas de luz subirán hasta un 10,5% entre mayo y julio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las boletas de suministro eléctrico aumentarán un 10% en mayo y un 8% en julio. Esto se debe a que la Contraloría General de la República le dio la razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses. 

En los próximos días, cuando las empresas actualicen la tarifa, el alza nacional promedio será de 10.5% y en la Región Metropolitana de un 12,3%. Además, en julio se espera otra alza que, sumada a la anterior, podría legar hasta un 24%.

MIRA TAMBIÉN: Condenan a 17 años de cárcel a hombre que violó de manera reiterada a la hija de su pareja

Reacciones

José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, según consignó La Tercera, afirmó que "esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dolar durante el segundo semestre del 2018. La otra parte responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministros eléctricos realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores". 

Además, otra explicación en torno al alza es que la nueva tarifa debió entrar en vigencia el 1 de enero, por lo que se cobrará lo que no se ha aplicado en estos meses, los que acumulan US$165 millones.