Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmería presenta querella por cohecho y asociación ilícita por celdas de lujo en Colina II

  • Por Meganoticias

El director de Gendarmería, el coronel Christian Alveal, presentó este viernes una querella en el Juzgado de Garantía de Colina contra todos quienes resulten responsables de permitir la existencia de celdas de lujo y tráfico de drogas en el módulo Beta de Colina II.

La acción legal es por el delito de cohecho y asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes, incluyendo los diversos delitos que pueden aparecer a lo largo de la investigación.

Todo esto en el marco de las consecuencias generadas por la denominada "Operación Bisagra" , la que detectó habitaciones de los reos que contaban con refrigeradores con carnes de primer corte, televisores de 42 pulgadas, consola de juego PS4, frigobares y gran cantidad de droga.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Estos son los artículos que se incautaron en la denominada "Operación Bisagra" de Colina 2

El documento consignado por El Mercurio sostiene que "el control en dicha dependencia era ejercido por los internos y no por la institución, gozando éstos últimos de beneficios y garantías que son incompatibles con la privación de libertad y que solo pudieron materializarse con la participación directa de parte del personal de esta institución".

Esto ocurría porque los internos podían cerrar sus celdas por dentro, ya que contaban con cerraduras soldadas que impedían las fiscalizaciones y allanamientos de Gendarmería.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario, Juan José Ossa, se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para solicitar celeridad en la investigación y en otros 28 procesos similares por hechos ocurridos desde 2018 relacionados con el tráfico e ingreso de estupefacientes.

MIRA TAMBIÉN: Andrés Chadwick anunció sumario por "lujos" en celdas del penal Colina 2

"También estamos llevando adelante una serie de otras medidas, muchas de las cuales, por razones obvias, no se pueden anticipar, pero van a incluir el apoyo en medidas tecnológicas, como drones y otros, interceptaciones telefónicas y todo lo que se pueda hacer en el marco de la ley para impedir este tipo de situaciones", señaló Larraín sobre el plan anticorrupción que está desarrollando el Gobierno.