Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inicia campaña de fiscalización a extranjeros que podrían estar de forma irregular en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, participó del inicio de una campaña de fiscalización a ciudadanos extranjeros que podrían estar de forma irregular en el país.

En la Plaza de Armas de Santiago, las autoridades dieron el vamos a esta iniciativa enmarcada dentro del plan de regulación migratoria impulsado desde el año pasado por el gobierno de Sebastián Piñera.

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela que nacionalidad y color de piel inciden en el trato de los chilenos a inmigrantes 

Plan de regulación migratoria

Esta fiscalización ya había sido anunciada hace unas semanas por el subsecretario Ubilla y corresponde a una de las etapas finales del proceso regulatorio, iniciado en abril de 2018, que cumplirá su plazo máximo de inscripción el próximo 22 de julio.

Si para esa fecha los ciudadanos extranjeros a quienes ya se les aprobó su visa no la han "estampado", pasarán a estar en condición de irregular. Ese día también será el plazo límite para inscribirse e iniciar los trámites de regularización.

Las fiscalizaciones están a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y su foco estará en lugares públicos, empresas y barrios de las principales ciudades y comunas del país donde hay mayor concentración de inmigrantes. Se espera que se efectúen alrededor de 85 mil controles. 

Las declaraciones de Ubilla y Chadwick

“Entre el proceso extraordinario de regularización y el normal se entregaron 450 mil visas. Lo que viene ahora es ver, en todas las ciudades del país, si es que los extranjeros están cumpliendo con sus obligaciones migratorias, que es tener las visas respectivas, y eso no se puede determinar sin estas acciones de fiscalización”, detalló Ubilla.

“Cuando el Presidente Piñera asumió su cargo, una de las tareas fundamentales que propuso fue ordenar la casa. Teníamos fuera de control la materia migratoria. (...) Queremos tener las puertas cerradas a aquellos que vienen a causarnos daños, a aquellos que tienen prontuarios penales, a aquellos que traen delitos, que vienen a causar perjuicio a nuestro país”, señaló el ministro Chadwick.