Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las comunas con más controles de identidad en 2018 son Santiago, Pudahuel y Puente Alto

  • Por Meganoticias

Santiago, Pudahuel y Puente Alto son las comunas en las que más se concentra la aplicación del control de identidad preventivo.

Los datos entregados por Transparencia indican que se realizaron 109.159, 79.133 y 65.289 procedimientos en dichos sectores, respectivamente, según consigna La Tercera.

Le siguen Maipú, Estación Central, Conchalí, La Florida, San Miguel, Cerro Navia y La Cisterna.

MIRA TAMBIÉN: 27-F: Más de un centenar de damnificados deberán devolver sus casas tras arrendarlas

Esto implica que las comunas que concentran las revisiones aleatorias no son necesariamente las que cuentan con mayor número de habitantes, ya que Puente Alto aparece en el tercer lugar, siendo que es la más numerosa de la región con 568 mil personas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe (PPD), cree que esto se debe a que "hay un sesgo en los controles de identidad. Pero, además, alejados de la eficacia. La delincuencia sigue subiendo, a pesar de esa facultad".

En contraposición, el diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida (RN), explicitó que la concentración “se hace de acuerdo a los focos delictuales. Por ejemplo, en Puente Alto es donde hay más portonazos, y en Santiago es donde hay más hurtos a las salidas de las estaciones de Metro”.

MIRA TAMBIÉN: Condenan a 15 años de cárcel a un hombre acusado de cometer un robo con violación en Hualpén

Mientras tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recalcó sobre el tema que “no contamos con la información suficiente y tenemos un mecanismo que podemos perfeccionar. Es lo que queremos hacer con la nueva norma que regula el control de identidad, para generar una racionalización de los recursos humanos”.

Cabe señalar que de los 3.325.096 controles preventivos realizados a nivel nacional el año pasado, 1.574.370 se hicieron solo en la Región Metropolitana.

MIRA TAMBIÉN: Menor de edad falleció en un incendio ocurrido en Concepción