Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así funciona el helicóptero del plan "antiportonazos" que ronda por las noches en Santiago

  • Por Meganoticias

Durante marzo de este año se registró un peak en la cantidad de robos de vehículos en la Región Metropolitana, pues en tan solo 31 días Carabineros recibió 2.745 denuncias por este delito.

Una gran parte de estos automóviles fueron sustraídos mediante el método del portonazo, una situación que llevó al Gobierno a implementar un plan denominado “antiportonazo”, cuya principal novedad es la utilización de un helicóptero policial que ronda la ciudad por las noches.

MIRA TAMBIÉN: Ex Carabinero repelió portonazo baleando a dos asaltantes en Conchalí 

Esta aeronave de la Prefectura Aérea realiza tres rondas preventivas de 45 minutos cada noche, las que se pueden extender si sucede una situación de emergencia que lo amerite. Estos patrullajes en tierra son acompañados por 12 vehículos que están directamente conectados con el helicóptero.

Durante abril, su primer mes de funcionamiento, en esta modalidad de vigilancia se efectuaron 78 horas de vuelo y se registraron 2.247 denuncias por robo de automóviles, de las cuales 17 tuvieron la participación del helicóptero como apoyo.

En este período, según palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, las denuncias por sustracción de vehículos disminuyeron en un 18,1%. Carabineros, en tanto, afirmó que el helicóptero continuará en funcionamiento y que se estudia llevar este método a otras regiones con problemas similares de delincuencia.