Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Campos tras decretar el secreto de la investigación contra Arias: "Es una facultad legal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal de Magallanes Eugenio Campos, quien dirige la causa penal en contra del persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, informó acerca de las indagatorias y sobre su decisión de decretar el secreto de la investigación.

MIRA TAMBIÉN: Abbott suspende a fiscal Arias mientras dure investigación en su contra

¿Qué dijo?

"Hemos realizado una serie de diligencias", indicó Campos, agregando que "es una investigación como cualquier otra de las que designa el Ministerio Público, las que todos y cada uno de los funcionarios del Ministerio Público vemos día a día, con el principio de objetividad que nos marca".

MIRA TAMBIÉN: Dávalos sobre fiscal Arias: "Al parecer recibía instrucciones del Ministerio del Interior"

En ese mismo sentido declaró: "Hemos avanzado positivamente, hemos desarrollado varias diligencias y varias que están en pleno desarrollo".

Secreto de la investigación

Campos, además se refirió a la determinación de llevar a cabo una investigación secreta amparado en el artítulo 182 del Código Procesal Penal: "El inciso tercero de dicha disposición legal establece una facultad al fiscal del Ministerio Público a declarar el secreto de determinada investigación y es eso lo que efectivamente dispuse y tiene un rango acotado de 40 días desde que se adopta la decisión. Es una facultad legal".

Pacogate

Son 51 personas imputadas por la arista llamada “cuentacorrentistas” del Pacogate, entre los que se cuentan exfuncionarios de la policía uniformada y civiles con distitnos grados de vinculación en Carabineros, que habrían prestado sus cuentas corrientes para el desvío de dineros fiscales desde la institución, que asciende a más de $28 mil millones.

Respecto a una posible salida alternativa, el fiscal del caso, Eugenio Campos, señaló: “No tiene salidas alternativas, sino que un procedimiento abreviado. En la cual, el Ministerio Público, respecto a acada uno de los acusados, va a abogar por tener sentencias condenatorias”

Las primeras audiencias de juicio oral quedaron fijadas para el próximo 14 y 22 de mayo. En ella se revisarán las imputaciones de entre 7 y 10 personas, por sesión. Esto, según señaló el persecutor, se debe al gran número de personas que deben ser enjuiciadas. Los demás imputados deberán esperar su turno, en los juicios que se fijarán para junio.