Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abbott suspende a fiscal Arias mientras dure investigación en su contra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió este lunes suspender de sus funciones al fiscal regional de O'Higginsns, Emiliano Arias, como medida preventiva, por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril.

El persecutor fue notificado de esta decisión por una ministra de fe en su oficina, oportunidad en la que se le entregó una copia de la resolución.

MIRA TAMBIÉN: Dávalos sobre fiscal Arias: "Al parecer recibía instrucciones del Ministerio del Interior"

La medida

Según informó el Ministerio Público, el fiscal Alberto Ayala, quien lleva adelante el sumario administrativo contra Arias tras la denuncia de Sergio Moya, la suspensión es necesaria “a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma”.

Reasignación de sus causas

Respecto al trabajo que lideraba hasta este lunes Arias, la resolución explicó que “las investigaciones penales que actualmente están asignadas al Fiscal Regional de O’ Higgins en virtud de lo dispuesto por los artículos 19 y 46 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público -y que habilitan a un persecutor para llevar adelante investigaciones sobre una causa en todo el país- quedarán a cargo del Fiscal Regional Subrogante, Javier von Bischoffshausen, con los equipos de fiscales adjuntos -incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores- que actualmente apoyan dichas causas”.

En tanto, sobre la indagatorio por los abusos cometidos en la iglesia católica, se consignó que “la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional reforzará y prestará el máximo apoyo y asesoría a las investigaciones penales relacionadas con investigaciones por abusos sexuales en torno a la Iglesia Católica”.

Las diligencias penales

El fiscal de Magallanes Eugenio Campos, quien dirige la causa penal en contra de Arias, informó acerca de las indagatorias, sobre la que decidió decretar el secreto de la investigación.

"Hemos realizado una serie de diligencias", indicó Campos, agregando que "es una investigación como cualquier otra de las que designa el Ministerio Público, las que todos y cada uno de los funcionarios del Ministerio Público vemos día a día, con el principio de objetividad que nos marca".