Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Abbott deja sin efecto el convenio entre el Ministerio Público y la Iglesia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la polémica generada, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el convenio que firmó el Ministerio Público con la Conferencia Episcopal para colaborar en las investigaciones que se llevan a cabo por casos de abuso sexual en los que están involucrados religiosos de la Iglesia Católica.

¿Qué dijo la Fiscalía?

"Tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abrilcon la Conferencia Episcopal (CECH)", asegura el comunicado.

MIRA TAMBIÉN: Víctimas de Karadima pidieron a la Fiscalía dejar "sin efecto" el convenio con la Iglesia Católica

"Si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran, la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución", agrega.

Comunicado Fiscalía by on Scribd

¿Qué dijo la Iglesia? 

A través de un comunicado la Conferencia Episcopal de Chile sostuvo que: "nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público". 

"Nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio. Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula", añadió el organismo religioso. 

Finalmente agregaron que: " Lamentamos que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención. Por este motivo, comprendemos la razón de Fiscalía Nacional para tomar esta decisión".

Declaración Pública Confere... by on Scribd