Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monckeberg defiende reforma laboral del gobierno y rechaza críticas de la CUT

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió el nuevo proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno, asegurando que las críticas de la CUT pasan por temas ideológicos y que le hacen daño a los trabajadores. 

MIRA TAMBIÉN: Jorge Abbott deja sin efecto el convenio entre el Ministerio Público y la Iglesia

Declaraciones

En entrevista con Radio La Clave, Monckeberg analizó la actual situación de la reforma y propuso su nueva idea.

"Si usted le exige a todos los trabajadores llegar a las 9 de la mañana a la pega, eso va a implicar que la mayoría de ellos van a tener que levantarse a las 6 de la mañana, y una hora y media de taco o de locomoción colectiva. Si ese trabajador, en vez de las 9 de la mañana, llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco", dijo. 

"El trabajador no tiene ningún incentivo a concentrarse y trabajar firme en la mañana, porque si la tarde la tiene libre igual tiene que quedarse calentando el asiento hasta las 7", agregó. 

Finalmente, ante las reiteradas críticas hacia la nueva reforma laboral, donde uno de los puntos en la mira ha sido el trabajo desde la casa un día de la semana, comentó que son netamente ideológias.

"La CUT se opuso al teletrabajo, en qué mundo estamos, por qué un trabajador no puede pactar con su empleador trabajar el viernes desde la casa. Dónde está la precariedad, decir que todo lo moderno es precario es una cosa ideológica que le hace un daño enorme a los trabajadores", expresó. 

REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Los principales puntos del proyecto

"Proyecto de Ley de modernización laboral para la conciliación, trabajo, familia e inclusión", es el título del texto que entre sus puntos principales incluye:

Modificación de jornada semanal: En este aspecto la iniciativa busca que los empleados tengan la posibilidad de distribuir su jornada en no menos de cuatro días y tampoco más de seis días. Es decir, elegir dentro de lo posible trabajar solo cuatro días a la semana y descansar tres.

Modificación de jornada horaria: Además de las 45 horas semanales que debe cumplir un trabajador cada siete días, la iniciativa plantea la flexibilidad de poder distribuir las 180 horas del mes de acuerdo a las necesidades del trabajador, siempre bajo acuerdo con la empresa.

Bloques horarios flexibles: La idea de crear bloques horarios de ingreso y salida beneficiaría a los trabajadores, quienes podrían elegir cuál es el horario que más le convenga.

Jornadas en vacaciones familiares: Los trabajadores podrán pactar jornadas de trabajo especiales, tanto en horarios de salida o trabajo a distancia en período de vacaciones familiares, en que el empleador no esté haciendo uso de su feriado legal.

"Pausa" del contrato laboral: Esta condición permitiría a los trabajadores suspender por un tiempo determinado un contrato de trabajo sin perder su empleo. Esta modalidad aplicaría cuando el empleado necesita un permiso largo para realizar una capacitación, un viaje al extranjero o necesita atender asuntos personales como el cuidado de un familiar enfermo.

Revisa el detalle del proyecto aquí:https://www.gob.cl/modernizacionlaboral/