Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ultimátum al Gobierno por pensiones presiona a la DC

  • Por Meganoticias

A puertas cerradas, en la sala de comisiones número cuatro de la Cámara de Diputados, los parlamentarios de oposición se reunieron con los equipos especialistas en pensiones por cerca de una hora para afinar los detalles de un ultimátum que presentarían al Gobierno horas más tarde.

Se trata de un documento de mínimos para la tramitación del proyecto de reforma a las pensiones, 10 puntos entre los que se encuentran el aumento de las pensiones de los actuales jubilados en al menos un 20% y la ampliación del pilar solidario.

MIRA TAMBIÉN: Reforma Previsional: Oposición exige diez condiciones mínimas para destrabar idea de legislar

"Aquí lo importante es que está la DC", dijo el exdiputado y ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, provocando risas al momento de presentar el documento. El presidente de la comisión, Raúl Soto (DC), no quiere que se repita el episodio que quebró las relaciones entre la falange y resto de la centro izquierda, cuando gracias a sus votos se aprobó la idea de legislar la reforma tributaria.

"Estamos proponiendo 10 condiciones mínimas para avanzar en la tramitación de este proyecto y va a depender del ejecutivo, del Presidente Piñera, de sus ministros si van a querer o no pasar del diálogo, anuncios en la prensa, titulares, a la acción", planteó Soto.

La comisión del Trabajo será el primer cortafuegos del proyecto del Gobierno y la bancada le dio plena confianza al diputado para ser quien encabece las negociaciones. La diputada comunista, Karol Cariola, respaldó su intervención: "Lo que queremos es que el Gobierno nos diga si están o no de acuerdo con los 10 puntos que les planteamos”.

Sin embargo, el "todo o nada" con el que juega la oposición, no acomoda a todos en la falange. El diputado Gabriel Silber ya manifestó sus reparos. "El rol del Congreso es parlamentar y un rechazo a la idea de legislar inhibe la posibilidad de debate por al menos un año. En política por distantes que puedan ser siempre debemos hacer el trabajo de acercar las orillas".

Otros en la bancada prefieren no adelantar escenarios, pero reconocen que rechazar la idea de legislar los pondría en una posición compleja. De todos modos, confían en el trabajo que ha hecho el equipo técnico, donde la exministra del Trabajo y militante DC, Alejandra Krauss, es una de las integrantes.

Al ser consultado Soto sobre si esta posición es vinculante con la de la bancada falangista, Kariola se adelantó en comentar a su lado: "esperemos que sí". El diputado DC dijo que la bancada está alineada aunque luego precisó, "yo no me puedo hacer cargo respecto a las votaciones que puedan tener los distintos parlamentarios".