Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director Nacional de la PDI niega irregularidades en compra de autos y viajes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Director Nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, conversó en exclusiva con Soledad Onetto a raíz de la denuncia interpuesta por el excomisario de la PDI, Germán Vásquez y los cuestionamientos de la Contraloría General de la República a las adquisiciones que se han realizado en la institución durante su mandato. 

Autos de lujo y déficit

Uno de los puntos más polémicos de las acusaciones que pesan sobre Héctor Espinosa es la compra del auto Hyundai, modelo Génesis, por un precio que bordea los 60 millones de pesos y que, según la denuncia de Vásquez, habrían hecho a la empresa Grisolia Limitada, cuyo dueño tendría algún vínculo de amistad con el Director de la PDI.

MIRA TAMBIÉN: Director de la PDI se defiende por compra de auto de lujo: "El precio es porque está comprado bajo el Mercado Público"

Al respecto, Espinosa respondió: “Se tomó la decisión de comprar la misma marca para que no se diga que estamos comprando vehículos demasiado caros y se compró el Génesis, que era el mismo que había antes… que no es cualquier auto, tiene medidas de seguridad especiales”, a lo que añadió que: “Yo no conozco al dueño de esa empresa. De los cuatro años que llevo aquí no he recibido nunca a una persona que me venga a ofrecer algún producto”.

A su vez, Héctor Espinosa respondió respecto al déficit de vehículos registrados en un informe de la Contraloría, en que se señala que en 2017 cerca de un 30% de los automóviles de la policía civil no se encontraban operativos. Frente a esto, el director señaló que: “El problema es de vida útil del vehículo, no que no queramos usarlo… Ya están recuperados a través de aportes de los gobiernos regionales”. 

Viajes al extranjero

Otra de las denuncias que realizó el excomisario Vásquez en contra del Director Nacional es sobre 21 viajes que habría realizado al extranjero con dinero de la PDI, abusando de los viáticos que se entregan. Respecto a esto, Espinosa respondió que sólo se trataría de 14 viajes, y que “hay una interpretación mañosa y malintencionada respecto a eso, porque los días de viático son muchos menos que los de comisión de servicio”.

Finalmente, Soledad Onetto le preguntó por las motivaciones que habrían detrás de estas denuncias, a lo que Héctor Espinosa respondió que piensa que buscan manchar su imagen y el prestigio de la institución.

“Son personas que han sido desvinculadas de la institución. Ellos han amenazado con hacer cualquier cosa con tal de destruir la imagen institucional y la mía”, concluyó  el Director Nacional de la PDI. 

La Policía de Investigaciones se encuentra realizando un sumario interno y colaborando con los requerimientos de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, a raíz de las denuncias en contra de Héctor Espinosa.