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"No Molestar": Lanzan nueva versión de la plataforma para denunciar publicidad indeseada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor lanzaron una nueva versión de la plataforma “No Molestar”, herramienta tecnológica que busca que los usuarios puedan solicitar a las empresas el no envío de publicidad indeseada. Todo esto se puede realizar a través sitio web del Sernac.

En caso que esto no se cumpla, el Sernac puede tomar acciones al respecto, por ejemplo, fiscalizando a las empresas, o interponiendo las denuncias ante los tribunales, por lo que arriesgan multas de hasta 14 millones de pesos por cada afectado.

Agilizar las denuncias

Esta plataforma ya había sido lanzada en 2013, pero con esta nueva actualización se busca agilizar los procesos de denuncias.

“Casi 120 mil personas han usado esta aplicación desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el `cuándo y cómo´ es una decisión de cada uno. Por eso estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molesto e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser”, expresó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

¿Qué dice la ley?

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias a los consumidores, pero los consumidores tienen derecho a solicitar a los proveedores a que dejen de hacerlo. Ya una vez hecha la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

En caso de ser denunciadas ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, uno 14 millones de pesos. En ese caso, los consumidores pueden denunciar al Sernac el incumplimiento de estos hechos, presentando como evidencias en estos casos pantallazos.

“Lo que buscamos con esta nueva plataforma de 'No Molestar' es que las empresas dejen de hacer lo que hemos denominado bullying telefónico o enviar esta publicidad que muchas veces resulta molesta. En caso que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones, o interpondremos las denuncias ante la justicia”, detalló el director del Sernac, Lucas del Villar.

Desde su lanzamiento hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 500 mil solicitudes por parte de casi 120 mil consumidores. Y durante este periodo el Servicio Nacional del Consumidor ha oficiado a 9.967 empresas.

Entre las empresas más requeridas durante los años de funcionamiento de “No Molestar” están Claro (22,3 %), Movistar (18,7 %), Entel (12,4 %) , Cat/Tarjetas Jumbo (2,7 %) y Banco de Chile (2 %).