Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso SQM: Corte Suprema confirma sobreseimiento de Fulvio Rossi

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo del exsenador Fulvio Rossi, en el marco de la investigación en el caso SQM, enel cual era vinculado por financiamiento irregular de campañas electorales.

El abogado de Rossi, Alejandro Espinoza, señaló que: "El categórico fallo de la Corte Suprema señala que la persecución penal por parte del Ministerio Público contra el amparado Fulvio Rossi es del todo injustificada pues los hechos imputados no son constitutivos de delito. Por ello la Corte Suprema estima que para restablecer el imperio del derecho se debe sobreseer definitivamente a don Fulvio Rossi".

¿Qué dice la Corte Suprema? 

El máximo tribunal determinó que: "Se confirma la sentencia apelada de veinticinco de abril de 2019, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel".

MIRA TAMBIÉN: Caso SQM: Corte de Apelaciones ratifica sobreseimiento de Pablo Longueira

"Del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que la persecución penal que pende sobre el amparado es del todo injustificada, en cuanto se le ha impuesto la carga de enfrentar un proceso penal de largo aliento pese a existir un pronunciamiento de este Máximo Tribunal en orden a que los hechos que se le imputan no son constitutivos de delito", señaló la Corte Suprema.

Fulvio Rossi by on Scribd

Antecedentes

Esta resolución se realizó teniendo en cuenta el recurso de amparo presentado por Rossi, a quien la Fiscalía había solicitado una pena de 818 días de presidio como autor de delito tributario.

Recordar que en febrero la Corte de Apelaciones había revocado el sobreseimiento ya dictado por el Octavo Juzgado de Garantía en julio del 2018, cuando la defensa pidió el cierre de la causa.