Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los mensajes entre Bruno Villalobos y Patricio Marín en que se coordinaron supuestas reuniones con el fiscal Moya

  • Por Meganoticias

Carolina Acuña y Bárbara Miranda

“Mi general, Sergio Moya necesita hablar con usted. Me escribió que lo llame a este número que le voy a enviar. Me dice que lo llame ahora si usted puede”. Este es el mensaje enviado vía WhatsApp por el mayor (r) Patricio Marín, formalizado en el caso denominado como “Operación Huracán”, el día 4 de junio del 2017 al entonces general Director de Carabineros, Bruno Villalobos.

La comunicación -que fue extraída desde la copia forense del teléfono de Marín- se suma a otras menciones que hacen ambos exoficiales de la policía uniformada del fiscal Sergio Moya en días en que ya se preparaba la detención de los comuneros mapuche que, finalmente, se concretó en septiembre de ese año. El caso dio un vuelco y hoy se indaga presunto montaje de pruebas.

En esta trama, Sergio Moya enfrenta hoy un sumario en su contra por supuestas “asesorías” que realizó a Carabineros en medio de “Huracán”.

MIRA TAMBIÉN: Allanan domicilio y oficina del fiscal Moya en el marco de la investigación por Operación Huracán

Según los antecedentes del expediente, en otra comunicación registrada el 8 de agosto, Patricio Marín le escribe a Villalobos “mi general, a las 21 horas me junto con Moya”, a lo que la entonces máxima autoridad de la policía responde con un “ok”. Según el registro, a las 02:35 am, Marín le da cuenta a Villalobos que la reunión recién había terminado y Villalobos le escribe que lo llamará.

El fiscal Sergio Moya.

“Usted viene mi general? para conversar lo de Moya de ayer ”, le escribe la tarde del día siguiente Marín a Villalobos. “Sí… no le cuentes a nadie. Mañana hablamos”, le responde su entonces superior.

En otra conversación, fechada el 20 de agosto, Marín escribe: “Mi general, buenas noches, me llamó Sergio Moya, necesita ir a verlo a Santiago para conversar con usted entre el lunes y jueves, me pidió que le consultara qué día lo puede recibir”.

Entre los antecedentes de la investigación, también figuran conversaciones entre el propio Sergio Moya y Patricio Marín en que se menciona el caso. El 19 de octubre del 2017, Moya le escribe: “CS ( Corte Suprema) acoge amparo Operación Huracán”. A lo que Marín contesta “Gracias, lo veo altiro”.

El 5 de diciembre consta una nueva comunicación entre ambos. En uno de los mensajes, Moya le escribe “Art 28 ley de inteligencia, señalar que la autorización del ministro fue fundada en informes por u ustedes presentados, que se individualizó a las personas cuyas comunicaciones se interceptaron y que las comunicaciones fueron captadas dentro del plazo legal”. Marín le contesta: “Se lo envío antes para que lo revise”. Moya responde “ok”.

La denuncia de Arias contra Moya por obstrucción en caso "Huracán"

El martes 7 de mayo, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, denunció al fiscal Sergio Moya de obstrucción a la investigación en el marco del caso “Operación Huracán”.

En el documento que puso en manos del Ministerio Público, adjuntó un correo electrónico que aparece enviado por Moya a Marín el 13 de diciembre del 2017, dos días después de que la Dirección de Inteligencia de Carabineros acusara filtraciones desde el Ministerio Público a la Coordinadora Arauco Malleco.

“Los soportes informáticos de los chats tienen que ser entregados con cadena custodia. Quien lo firme seguramente declarará en las investigaciones", indica Sergio Moya en uno de los puntos del email, agregando que "lo más probable es que lo pericien, por lo que hay que sugerir que lo pericien por Labocar ( Laboratorio de Criminalística de Carabineros) para no revelar la técnica investigativa, pues si se revisan por la PDI, se entregará al Cibercrimen, los que informarán que no es posible pinchar WhatsApp, y así se termina la investigación”, indica el texto.

En tanto, el fiscal Arias continúa este miércoles la segunda jornada de su declaración judicial en la investigación abierta en su contra.