Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía presenta acusación por abuso sexual y violación contra sacerdote Óscar Muñoz Toledo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Durante la tarde de este miércoles, la Fiscalía Regional de O'Higgins ingresó la acusación en contra del excanciller del Arzobispado, Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual y violación.

"El imputado valiéndose de su ordenación sacerdotal, además del nexo de parentesco con algunas de las víctimas, ganó la confianza de los padres de los menores de edad afectados", se señala en el documento de la acusación.

"De esta forma estos autorizaban a sus hijos a participar de actividades pastorales, acompañar al imputado en sus actividades eclesiásticas e incluso pernoctar en las viviendas utilizadas por el imputado, quien además se valía de la influencia que tenía en los jóvenes para realizar distintos actos de significación y relevancia sexual, manteniendo dichas conductas silenciadas", agrega.

Los hechos

En el documento, el Ministerio Público detalla cuatro hechos en los que Muñoz habría sido protagonista

En el primero relata que en fechas indeterminadas del año 2006, el sacerdote realizó, según el documento, reiterados "actos de significación sexual y relevancia en contra del niño de iniciales F.A.G.P". "Estos hechos los ejecutó en ocasiones en que el niño visitó el domicilio del imputado autorizado por sus padres", precisa.

MIRA TAMBIÉN: Padres Barnabitas investigan dos casos de abuso sexual por parte de sacerdotes ya fallecidos

El segundo hecho habla de un día indeterminado del 2009, en el cual Muñoz habría realizado actos de significación sexual en contra de un menor de edad de iniciales L.A.C.P, al cual el excanciller habría tocado indebidamente mientras el niño estaba acostado para dormir. 

El tercero habría ocurrido al interior de la casa de la parroquia Inmaculada Concepción, en un día indeterminado del mismo año, donde Muñoz habría utilizado su calidad de sacerdote para abusar del menor.

Finalmente, en el cuarto hecho se acusa al excanciller de abusar a un niño de iniciales T.A.A.A, aprovechándose: "de su incapacidad para oponerse, atendida la manipulación emocional y el abuso de conciencia ejercido con el menor, Muñoz comenzó a realizar distintas conductas de significación sexual".

En este caso los abusos se habrían ido intensificando con el transcurso de los años. Así fue como durante 2014, 2016, 2016, 2017 y 2018 en la casa de la Parroquia Inmaculada Concepción y en la sede parroquial Santa María de la Aurora de Maipú, le realizó tocaciones al menor e incluso lo violó más de una vez.

MIRA TAMBIÉN: Acoso sexual callejero es oficialmente sancionado por ley

Solicitud de la Fiscalía

La Fiscalía presentó la acusación solicitando penas que en total alcanzan los 41 años de presidio

Por el primer hecho se solicitan, ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que por el segundo se piden cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. 

En cuanto al tercer hecho se solicitan tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. Y finalmente, para el último hecho se piden: "10 años de presidio mayor en su grado medio por los delitos de abuso sexual del artículo 366, más 15 años de presido mayor en su grado medio por los delitos de violación".