Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Adopción: Gobierno insiste en reintegrar indicación que privilegia el rol de padre y madre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto que reforma la Ley de Adopción, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, reiteró que intentarán reponer en la Cámara Alta que se antepongan a los adoptantes que sean un padre y una madre

En la votación finalizada este miércoles, los diputados rechazaron los artículos que privilegian el rol de un padre y una madre, aprobando que parejas del mismo sexo y personas solteras pudieran adoptar sin condición.

¿Qué dijo el ministro de Justicia? 

Hernán Larraín aseguró que: "Habríamos querido que en este proceso hubiésemos logrado el criterio de que en la adopción se tuviera presente, como preferencia, la posibilidad de que los adoptantes fueran padre y madre. Eso no ha ocurrido, esperamos reponerlo en el Senado".

"La adopción es clave para resolver los problemas de niños y niñas que no tienen cómo volver, cuando están en una situación de vulnerabilidad, a su familia de origen, porque no tienen familia de origen. Y eso ha hecho que muchos finalmente vivan eternamente en hogares residenciales", señaló.

MIRA TAMBIÉN: Ley de adopción: Gobierno reintegrará medida que privilegia el rol de padre y madre

A esto agregó que: "Queremos que esos niños vayan a familias adoptivas. Y lo que hemos hecho es modernizar un proyecto, facilitar que esto pueda ocurrir y por eso es un paso muy positivo".

Otras indicaciones

El ministro valoró el rechazo de algunas indicaciones que según él son: "Muy negativas. Una por ejemplo, prohibía la adopción internacional, lo que era un castigo para los niños de más edad. También se rechazó la pluralidad de adoptantes, lo que nos parecía francamente muy extraño".

Por otra parte destacó que: "Se ha repuesto el rol de los organismos colaboradores acreditados, algo que era muy importante; se ha repuesto la idea de que una madre embarazada pueda hacer manifestación de su intención de dar su hijo en adopción; se ha permitido también la propuesta del Ejecutivo para que las familias de acogida puedan adoptar en los términos que se han señalado".