Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La hora del juicio para Dobra Lusic

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez

Era la hora de la verdad para la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic. Desde que el Gobierno hizo oficial su nominación para ser la nueva integrante de la Corte Suprema, su postulación se puso cuesta arriba por una serie de cuestionamientos que se han conocido en las últimas semanas.

Parlamentarios oficialistas y de oposición condicionaron su votación a las explicaciones que daría la magistrado en la Comisión de Constitución del Senado. En la instancia, Lusic disparó contra los medios de comunicación "creo que hay que regular la prensa, los medios de prensa. No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente e importante de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase", dijo. 

BANCO DE CHILE

Uno de los cuestionamientos es un fallo en una causa civil a favor del Banco de Chile, pese a estar inhabilitada desde 2016 por la Corte Suprema para tomar causas que involucraran a esta compañía.

Según explicó, la inhabilidad se debía a un crédito hipotecario cuya deuda sigue pagando y que la tiene hace 15 años alejada de causas que tengan que ver con la entidad bancaria. "Y no se los pago porque si lo hago anticipadamente, me cobran, entonces mientras tanto no me complico y me inhabilito", dijo.

La causa en cuestión se trataba de un falso recurso o apelación mal concedida, interpuesta por la entidad financiera presentada el 27 de diciembre del año pasado.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno respalda elección de Dobra Lusic como nueva ministra de la Corte Suprema

El 3 de enero la Corte dejó constancia de todos los funcionarios que se inhabilitaron, y entre ellos estaba Lusic. "El 8 de enero se pone en conocimiento de los interesados para que puedan hacer valer estas inhabilidades. ¿Cómo lo hacen valer? Ante la Corte Suprema, ese es el procedimiento. No se hicieron valer, el abogado que después aparece reclamando no hizo valer la inhabilidad, por lo tanto, todos, que debemos ser como 15, quedamos habilitados".

Sin embargo, Lusic dijo que "después cuando ya está fallado aparece el abogado con una copia de una resolución del año 2016 en que la Corte Suprema había acogido una inhabilidad por ser deudora hipotecaria. Me habían inhabilitado en un recurso, otro recurso, pero no en la causa".

La magistrado explicó que ella "con la conciencia de juez" percibió que podría ser cuestionada por lo que pidió que se revisaran todos los antecedentes y pidió a la Sala que tomara una decisión. La instancia determinó entonces anular todo.

Además, puntualizó que otra Sala acababa de emitir un fallo nuevo igual, con los mismos argumentos. "El 7 de marzo lo fallamos, adelantándome debo señalar que este fallo nuevo se acaba de fallar por otra sala en el mismo sentido que fallamos en la primera sala. Igual, idéntico, con los mismos fundamentos. ¡Cuál es la arbitrariedad, de qué ilegalidad hablaban si estábamos habilitados si no hicieron valer la inhabilidad de ninguno de nosotros", dijo Lusic.

JOHN CAMPOS

Nadie conocía su nombre en la comisión de Constitución, pero John Campos fue tema obligado. Esto, porque sería cercano a Lusic y la Corte de Apelaciones de San Miguel investiga su nombramiento como suplente en una notaría de esa comuna, pese a tener antecedentes penales.

La ministra reconoció que lo conoce hace dos años, destacó su nivel académico y buenas referencias. Campos le ofreció colaborar en la anterior nominación donde Lusic tuvo la oportunidad de participar, según puntualizó "sin ofrecer nada a cambio". El resultado de esa nominación fue derrota para la abogada y asegura que no volvió a tener contacto con el notario interino.

Además se le consultó por una grabación en la cual Campos habla con Marcela Guerra, una persona vinculada al senador PPD Guido Girardi con el fin de lograr apoyos para Lusic. Campos le dice que de no interceder, podrían verse afectadas sus calificaciones, ya que Lusic era ministra visitadora de su juzgado.

La magistrado respondió que ni ella ni Girardi tuvieron conocimiento de esa conversación y criticó la filtración de ese audio. "Es un delito, estamos en un Estado de Derecho, no puede una conversación privada, grabada, sin autorización, difundida sin autorización, servir para atacarme a mí, dirigirla en contra de una persona distinta, ¿cómo es posible llegar a eso?".

QUERELLA POR ESTAFA

También respondió por una querella por estafa que interpuso la semana pasada su excuñada cubana, quien la acusó a ella y sus hermanos de participar en manejos inmobiliarios irregulares. Según la magistrado, una infamia que busca enlodar su candidatura y que se produce cinco años después de suscrita la escritura pública.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick ratifica apoyo a Dobra Lusic para Corte Suprema: La consideramos "una buena jueza"

"Es un asunto familiar y como es un tema familiar, es mi familia la que va a reaccionar. Esta señora es una doctora, mi hermano se enamoró de ella, la sacó en balsa de Cuba, la trajo a Chile, trajo a su familia, le construyó una casa, le pagó los cursos para que pudiera revalidar su título en Chile. Pero convalidó el título y a los dos meses se fue de la casa, y lo dejó solo, esos son los antecedentes y ahora aparece esto. Los hechos son un infundio, lo demostraremos y vamos a actuar", advirtió.

PRÓXIMA SEMANA SE DEFINE SU FUTURO

Lusic solo recibió comentarios positivos entre los integrantes de la Comisión y las dudas que existían entre algunos se disiparon tras su exposición. De todos modos, los comités de cada partido deberán tomar su propia definición, aunque el senador del PPD y presidente de la instancia, Felipe Harboe, se mostró conforme.

"Hay temas en los cuales no entró en detalles por ser materia de procesos judiciales y en otros nos acompañó un conjunto de antecedentes que vamos tener que revisar durante el transcurso de la tarde". Se espera que el próximo martes, su nombre sea evaluado por toda la sala del Senado.