Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Máximo Pacheco por cambio de medidores: "Las distribuidoras le metieron un golazo al Estado de Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El extitular de Energía, Máximo Pacheco, conversó con Ahora Noticias y abordó el alza en el precio de las cuentas de la luz, además de otros temas polémicos como los cortes de luz de este jueves y la implementación de los medidores inteligentes.

En relación a este último punto, Pacheco fue enfático en decir que: "Las distribuidoras le metieron un golazo al Estado de Chile".

Sobre el mismo tema, el exministro Pacheco aclaró que: "Jamás participé en la decisión del cambio de los medidores inteligentes".

MIRA TAMBIÉN: Ministra de Energía por dichos de Pacheco sobre medidores: "Como Gobierno heredamos esta situación"

"A mí no me van a vender la idea de que porque vamos a instalar un aparato inteligente en la casa, vamos a tener un sistema inteligente, la gente eso lo descubrió de inmediato, porque descubrió que esto beneficiaba a la distribuidoras con una inversión muy rentable, y luego lo pagaban los chilenos" agregó Pacheco.

Alza en las cuentas de luz

En cuanto a los incrementos en las cuentas de suministro eléctrico, Máximo Pacheco se defendió ante las críticas del oficialismo que apuntaban a su administración como la responsable del alza.

"Quiero pedirle al Gobierno que deje de falsear los datos, porque nosotros llamamos a empresas para que participaran de estas licitaciones, se presentaron estos precios, y los precios bajaron 75% en las licitaciones" afirmó Pacheco.

En la misma línea, el militante del Partido Socialista agregó que: "Le encuentro toda la razón a que la gente esté molesta con las alzas en las cuentas de la luz, pero lo que yo le quiero decir a la gente, es que el Gobierno no tiene derecho a decir que esto es por causa del ministro Pacheco".

Pacheco acusó además desprolijidades administrativas por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y aseveró que: "Tenían la obligación en enero el 2019 de sacar un decreto con las nuevas tarifas y no lo sacó, y lo sacó ahora con unos meses de retraso, entonces hay un pago retroactivo que se está haciendo acá, que es adicional y que el mismo José Venegas ha explicado que viene".

Cortes de luz

En este punto, Pacheco se dirigió directamente a Enel: "Tenemos que ponerle el cascabel al gato a las distribuidoras en el sector eléctrico, crear competencia, porque las distribuidoras son muy responsables, no solamente de las cuentas de la luz, sino también del suministro" dijo el exministro.