Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sergio Moya vuelve a la Fiscalía de O'Higgins y lo desvinculan de causa de jueces de Rancagua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, informó que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió que el fiscal adjunto Sergio Moya vuelva a la Fiscalía Regional de O'Higgins. Sin embargo, fue desvinculado de la causa en la que se investiga a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la cual está erradicada en la Fiscalía Metropolitana sur. 

Herrera explicó que Moya fue desvinculado porque: "Evidentemente hay un escenario actual que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones, y es en ese escenario donde el fiscal Moya está siendo imputado penalmente".

"Lo que se pretende es dar las mayores garantías respecto de la tramitación de todas estas investigaciones, que son todas muy importantes", agregó.

¿Es posible suspender a Moya? 

Marta Herrera descartó la posibilidad de que Jorge Abbott suspenda a Sergio Moya por el escándalo en el que se ha visto envuelto con Emiliano Arias

MIRA TAMBIÉN: Los mensajes entre Bruno Villalobos y Patricio Marín en que se coordinaron supuestas reuniones con el fiscal Moya

"Eso es algo que debe consultarse en la región porque el Fiscal Nacional no tiene ninguna atribución en materia de responsabilidad disciplinaria respecto del fiscal Moya", precisó la vocera.

"El Fiscal Nacional sólo tiene atribuciones en materia de responsabilidad disciplinaria con respecto a fiscales regionales, por eso él puede decretar la suspensión del fiscal Arias, pero no puede pronunciarse por ninguna solicitud respecto al fiscal Moya". 

Otras medidas

La vocera del Ministerio Público también anunció que: "la causa denominada como "Causas Iglesias", que se encuentra radicada en la región de O’higgins, deja de estar en esa región y pasa a trasladarse a la Fiscalía Regional Centro Norte bajo la conducción del fiscal Xavier Armendariz

Además informó que las causas referidas a las listas de espera GES, pasarán a la Fiscalía Metropolitana Occidente

Finalmente, señaló que Abbott instruyó a la Contraloría interna de la Fiscalía Nacional constituirse en la fiscalía regional de O’Higgins, con el objetivo de hacer una revisión de los procesos que se están llevando en las distintas investigaciones".