Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada se niega a entregar información sobre viajes de su comandante en jefe

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hasta la Corte Suprema llegó una solicitud realizada por una ciudadano ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitando a la Armada que revele información sobre los viajes realizados por el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, durante su mandato, solicitud que la institución uniformada se negó a realizar.

 

El proceso

Según la información publicada por radio Cooperativa, la solicitud fue acogida parcialmente por la CPLT, donde estimó pertinente que la Armada diera a conocer sólo la fecha y el costo de los viajes -dividido por valor del pasaje y el viático-, pero no el destino, considerando válido el argumento de la requerida de que los datos podían afectar la seguridad nacional.

Ante la negativa de la Armada, la solicitud llegó a la justicia, siendo la Corte de Apelaciones el tribunal que dio la razón al CPLT sobre cómo debía realizarse el traspaso de información. Ante esto, la defensa de la entidad naval llevó un recurso de queja ante la Corte Suprema para insistir en su oposición.

MIRA TAMBIÉN: Presentan querella contra el Comandante en jefe de la Armada por amedrentar a juez

MIRA TAMBIÉN: Armada y querella contra Leiva por amedrentar a juez: Se basa en hechos "completamente falsos"

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera aprueba el Alto Mando Naval para 2019

“Seguridad nacional”

Los alegatos de la Armanada ante el máximo tribunal estuvieron a cargo de Rodrigo Quintana, abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien expuso: "Hemos sostenido que con la información cuya difusión se pretende se afecta la seguridad de la Nación y el propio CDE ha señalado que dar a conocer sus destinos de los viajes del comandante en jefe de la Armada puede afectar la seguridad de la Nación, por lo tanto, no creemos que haya nada de ocultamiento".

"De acuerdo con las normas reglamentarias que regulan la determinación de los montos de los viáticos se puede determinar con total precisión el lugar al que viaja el comandante en jefe", agregó.

“Poco mesurado”

Ante la postura de la Armada, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, dijo a Cooperativa: “Eso nos parece un uso demasiado amplio, demasiado extensivo de una causal que debiera ser interpretada en derecho estricto (...) obviamente parece poco mesurado el uso tan intensivo que se hace de esta causal de reserva".